La sociedad está en movimiento. Tiene hambre de participar, opinar, ser parte de los procesos electorales. Está atenta a cada uno de los movimientos y dichos de los once candidatos a la Gobernación de Santa Cruz y trece candidaturas a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Tiene un menú variado, pintoresco, pero por debajo de esta fiesta de candidaturas hay otro fenómeno político: la falta de identidad política de las agrupaciones políticas y ciudadanas que han emergido como pipocas en el país.
En esta campaña hemos vistos candidatos de un partido pasándose a otro, como si fueran equipos de fútbol o de otros que se pelearon con sus jefes políticos y formaron otras instancias políticas. Lo que menos existe en este proceso rumbo a las elecciones subnacionales del 22 de marzo es precisamente la cohesión partidaria, la militancia fiel a una agrupación política, liderazgos que aglutinen y que no sean factor de confrontación. Es una fiesta de transfugios y de probar suerte en otras tiendas políticas. Pero ahí está la ciudadanía y el conjunto de hombres y mujeres que vienen pugnando por un espacio ya sea como alcalde, alcaldesa, concejales, gobernador o asambleítas departamentales.
¿Por qué se ha dado este fenómeno tan interesante de la diversidad de candidaturas y de alianzas impensables? ¿Por qué se da esta explosión de candidatos para la ciudad y el Departamento, cuando vemos que afrontan una serie de problemas económicos, operativos, logísticos, etc? ¿Cuáles son los motivos que los impulsan a buscar el voto? ¿Por qué las tendencias conservadoras o de la derecha se han dispersado en varias candidaturas? ¿Acaso el comité pro Santa Cruz no ha venido exigiendo y pregonando la unidad de los candidatos? ¿Qué rol político está jugando la entidad cívica? ¿Es saludable para la democracia este flujo de candidatos que en muchos casos han jugado al pasa pasa?
¿Cómo se explica que en las próximas elecciones se hayan dispersado las fuerzas políticas que dicen representar a la cruceñidad o a los intereses de Santa Cruz en tantas candidaturas?. Lo de pluris es por la variedad, cantidad, diversidad en todos los campos. Tres lecturas de profesionales nos ayudarán a comprender este escenario dinámico y altamente explosivo.
Carlos Guzmán, profesional en Ciencias Políticas, investigador, nos da algunas pautas: “Eso pasa justamente porque estamos en un cambio de paradigma y de representación política. La caída del MAS y de toda su esfera de influencia en Santa Cruz, ha hecho que los liderazgos políticos entren en ebullición y haya varias candidaturas que si bien salen de espacios sectoriales, pretenden arrogarse la representación de la colectividad. El mosaico de candidaturas también responde a una transformación del bloque político. Al caer el MAS en Bolivia y la muerte de Percy Fernández y el fracaso de la gestión de Johnny Fernández en la ciudad, se ha dejado al descubierto la falta de liderazgo institucional de la ciudad de Santa Cruz. Ese vacío se pretende llenar en estas elecciones”.
El ex rector de la UAGRM, autor de varios libros de política, como el de Las Logias en Santa Cruz, Reymi Ferreira, comparte sus respuestas: “Toda estructura de poder no es homogénea en lo político. La economía y los intereses regionales unifican, pero cuando se plantean las opciones políticas, hay fracciones de intereses, personalidades, grupos de poder que tienen aspiraciones propias. El poder cruceño es conservador, es el mayoritario, y sólo cuando existe un proyecto político que demuestre ser incontrastable se unifican, como ocurrió con Bánzer en su momento o Rubén Costas y Percy Fernández en Santa Cruz. Además de ello existen sectores no conservadores que representan a los migrantes, trabajadores, campesinos, intelectuales no adscritos al discurso político de la élite, pero pese a haber tenido algunos ascensos, es minoritario, especialmente ahora luego de del derrumbe del proyecto del MAS, así como ocurrió con el sector de Luis Sandóval Morón en Santa Cruz, que llegó a ser un contrapoder y luego se fue extinguiéndose”.
Desde la mirada del auditor gubernamental, militante del sindicalismo y observador ciudadano, Anibal Jerez, apunta con bastante precisión: “Representan a facciones del poder económico y no a Santa Cruz, son expresiones políticas de “sociedades accidentales” que deciden hacer inversiones en campamentos de explotación -hoy con un socio y mañana con otros-, son pragmáticas que calculan la TIR (Tasa Interna de Retorno) de sus inversiones económicas en política en el mercado donde se compra y se vende de todo-, son endiosados por el fácil lucro y para esto deciden “ocupar” el botín de la institucionalidad gubernamental con todas sus competencias para gestionar los beneficios de los miles de millones de dólares que suman los presupuestos públicos de autonomía municipal de Santa Cruz de la Sierra y del gobierno autónomo del Departamento de Santa Cruz. Seguramente que también en las causas de sus dispersiones habrá algunos candidatos que buscaran definir sus ajustes de cuentas de viejas desavenencias y consolidar liderazgos en las fijaciones de sus vanidades políticas”.
Amable lector lo importante es que asuma sus derechos políticos y con estas lecturas críticas fortalecer su sentido crítico y su decisión para que el acto de votar no solo signifique encerrarse en un cuarto, marcar las papeletas, depositarla en el ánfora, sino que sienta que es protagonista de este proceso, que estará inscrito en la historia nacional.
Además se torna urgente un debate entre los candidatos a la Alcaldía y la Gobernación, además de necesario, importante y altamente responsable.
///



