11 de septiembre (Urgente.bo)- El excandidato presidencial Samuel Doria Medina rechazó las polémicas declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero y pidió que la Cancillería convoque al cónsul chileno para protestar por lo que considera un “ataque”.
“Rechazo con vehemencia las declaraciones racistas de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien señaló que los bolivianos tenemos un déficit cerebral por la falta de oxígeno en el altiplano. Dijo que esto fue demostrado por una “investigación estadounidense (…) la Cancillería debería convocar al cónsul chileno y protestar enérgicamente por este ataque a los bolivianos”, expresó Doria Medina.
Este pasado miércoles, la diputada chilena aseveró que los bolivianos sufren de una condición que no les permite tener oxígeno en cerebro. Sus declaraciones surgieron durante una sesión cuando se refería a la propuesta de Rodrigo Paz, sobre la legalización de autos chutos.
Doria Medina aseveró que la única estupidez es la de quienes siguen siendo racistas y “deterministas geográficos”. Añadió que se trata de ideologías del siglo XX, descartadas por la ciencia.
“Se usan para expresar prejuicios, odios e ínfulas de superioridad que son muy peligrosos. Antes este tipo de expresiones hubieran sido imposibles en un espacio como un Parlamento. Pero vamos mal, con más y más extremistas buscando arruinar la democracia”, expuso.