Febrero 17, 2026 -HC-

Salvatierra dice que Mesa y sus hermanos deberían pagar el monto del tributo omitido

"Esperamos que los referidos herederos puedan revisar las liquidaciones y pagos realizados en relación a la herencia de sus señores padres y honrando su memora puedan reparar la evasión recomenda por el Estudio Jurídico Alarcón & Verástegui”, dice el comunicado del Senado.


Jueves 9 de Mayo de 2019, 11:45am




09 de mayo (Urgentebo).- La Presidencia de la Cámara de Senadores del Estado, cuya titular es Adriána Salvatierra, hizo conocer este jueves que el candidato a la Presidencia, Carlos Mesa, y sus tres hermanos “serían los responsables por la diferencia no pagada” en el caso de la venta de un departamento que se hizo sin la declaración tributaria correspondiente al 100% del precio de la transferencia real, según la denuncia del Movimiento Al Socialismo.

El caso tiene que ver con la venta de un departamento en el edificio Brasilia, de la ciudad de La Paz, de propiedad de los padres del expresidente Mesa. El inmueble fue vendido a Blanca Hinojosa, pero quien hizo el depósito es el ahora excoronel Gonzalo Medina, acusado de protección al narcotráfico.

“A partir del fallecimiento de Don José De Mesa Figueroa, la responsabilidad civil con relación a la evasión impositiva corresponde a sus herederos, los cuales de acuerdo a la resolución 40/2013, otorgada ante el Juzgado de la Dra Rosario Moreno Loza, asumieron todos sus derechos y obligaciones”, dice el comunicado.

La pasada semana, la diputada de Movimiento al Socialismo (MAS) Susana Rivero denunció que Mesa en 2009 recibió 30.000 dólares por parte del excoronel Gonzalo Medina, involucrado con el narcotráfico, por la venta de un departamento. Tras darse a conocer este hecho, el presidenciable dijo que esa transacción fue hecha de manera transparente puesto que se lo hizo mediante notario.

Sin embargo, Rivero mostró la escritura del 2010 que precisa que la venta del inmueble fue por el monto de 19.000 dólares. Luego de ello el abogado de Mesa, Carlos Alarcón, aclaró que el departamento, ubicado en la calle Juan José Torres de la urbe paceña, tuvo un costo de 55.000 dólares.

En ese contexto, el Senado señala que “serían responsables por la diferencia no pagada los señores Carlos Diego De Mesa Gisbert, Iñigo Andrés Arnaldo De Mesa Gisbert, Teresa Isabel Margarita De Mesa Gisbert y Teresa Guiomar De Mesa Gisbert. Esperamos que los referidos herederos puedan revisar las liquidaciones y pagos realizados en relación a la herencia de sus señores padres y honrando su memora puedan reparar la evasión recomenda por el Estudio Jurídico Alarcón & Verástegui”.

Hace cinco días, Carlos Alarcón, abogado de Carlos de Mesa, en una entrevista con la televisora Cadena A admitió que los herederos pagarían la deuda impositiva de esa transacción.

El abogado de @carlosdmesag dio detalles de la venta del departamento que era de los padres del ex presidente. Dijo que si hubo la falta de algún pago de impuestos los herederos asumirían la diferencia https://t.co/BpGh56m9iZ pic.twitter.com/Ea3YGEYxBI

— Priscilla Quiroga S. (@Prisi41Quiroga) 4 de mayo de 2019

 

///

.