16 de febrero (Urgente.bo)- Febrero se convierte en el mes que ha dejado luto a la música boliviana. Leo Rosas, Reynaldo Castañón, Julio César Paredes y Vicente Valenzuela fallecieron y dejan un espacio imposible de llenar.
Reynaldo "Gordito" Castañón Navia fue un destacado músico, productor artístico, bajista y fundador de la banda de pop-rock paceña Quirquiña, una de las agrupaciones más influyentes del pop-rock nacional en las últimas décadas.
Además, fue director comercial en la productora Creatiboss e impulsó eventos multimedia, además de la producción de espectáculos. Falleció el pasado 14 de febrero.
Un día después se reportó la muerte de Leo Rosas, el cruceño que llegó a la final de La Voz México, uno de los concursos más importantes en el mundo artístico y del espectáculo.
Sus familiares relataron que Rosas atravesaba por un cuadro depresivo por la muerte de su esposa, en el 2023. Rosas destacó por su voz e interpretación, ganándose así la admiración de artistas como Yahir, Belinda, Ricardo Montaner y otros.
"No puedo creer esto. Le mando un fuerte abrazo a la familia de Leo y a todo Bolivia... Que triste noticia, talentoso y tremenda persona mi Leo. Descanse en Paz", sostuvo el cantante Yahir, quien fue coach de Rosas en La Voz México.
“Usted no se va, maestros Leo Rosas (1998-2026) usted y su música vivirán siempre en nuestros corazones”, escribió Fabio Zambrana en sus redes.
También se pronunció el grupo Código Fher: “Perdón, Leo Rosas, no te supimos dar el valor que te merecías, ni apoyarte cuando más lo necesitaste, me entristece tu partida porque fuiste un gran cantor…”.
El pasado 8 de febrero murió el compositor Julio César Paredes, a sus 72 años, en La Paz. Destacó en el folclore nacional, fundó el grupo Lyra Incaica, fue parte del grupo Savia Andina y fue Gestor Cultural.
El pasado 9 de febrero se reportó la muerte de Vicente Valenzuela, el cantante orureño muy popular con más de 50 años de trayectoria. Vicente dejó este mundo a los 70 años, supuestamente por complicaciones en su salud. Destacó por fusionar la música popular con el humor y la picardía, y se convirtió en un referente.
La cantante Zulma Yugar expresó su pesar por las muertes y calificó febrero de un mes negro. “La presencia de ellos en este mundo nos deja una huella imborrable para recordarles por siempre en nuestros corazones. DESCANSEN EN PAZ QUERIDOS COMPAÑEROS”.


