Abril 27, 2024 [G]:

Salud informa que La Paz tiene un nivel moderado de contaminación por el humo de los incendios


Lunes 20 de Noviembre de 2023, 12:15pm






-

20 de noviembre (Urgente.Bo).- La ministra de Salud, Maria René Castro, informó que  el nivel de contaminación generado por el humo del incendio forestal en del departamento de La Paz aún es moderado a diferencia del departamento de Santa Cruz, el cual si tiene un alto índice de contaminación. 

Ante el hecho, la autoridad manifestó que existen grupos de personas vulnerables  como niños en edad escolar, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, con enfermedades respiratorias o cardiovascular, diabéticas, entre otros, y los que necesitan hacer activador física en el exterior, quienes deben asumir ciertas medidas para prevenir lso efectos de la contaminación del aire. 

“Estos grupos vulnerables sensibles a los golpes de calor, pueden presentar síntomas como tos, irritación de ojos y garganta, falta de aires debido a los altos índices de contaminación , por lo tanto ellos deben tener los medicamentos necesario a la mano, en especial las personas con enfermedades de base”, sostuvo.

La autoridad de Salud recomienda evitar estar en exteriores, en el caso de las personas que deben trasladarse de un lugar a otro  para llegar a su fuente laboral , se debe usar  el barbijo KN*95 o un doble barbijo quirúrgico para evitar actividades al aire libre.

“En especial en los municipios con incendio, se debe utilizar un paño húmedo para ingresar, para así  evitar el ingreso de partículas. Si tenemos una persona embarazada , niños pequeños que estén cerca de focos de humo deben irse a un espacio distante, sellar puertas y ventanas con  toallas húmedas”, continúa.

Asimismo, la autoridad informó que brigadas de salud están acompañando en todos los puntos desplazados por el  Ministerio de Defensa para sofocar los incendios forestaes. .
///

.