Abril 29, 2024 [G]:

Salud identifica tres factores para el descenso continuo de contagios en Bolivia


Miércoles 29 de Septiembre de 2021, 4:30pm






-

29 de septiembre (Urgente.bo).- El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, explicó que el país se encuentra en un descenso de contagios continuo y sostenido de COVID-19. Esta situación se debe a tres factores, según el galeno.

El primer factor es la vacunación que alcanzó a más del 40% de la población en capitales  y municipios intermedios.

“Esta vacunación útil cubre los conglomerados de población más importantes como la capital de departamento y algunos municipios intermedios, ese es una barrera para facilitar la transmisión de persona a persona”, explicó Armijo a Urgente.bo.

Un segundo factor es la estrategia de contención con médicos que están en municipios para efectuar un seguimiento activo de casos e iniciar un tratamiento inmediato. A esto se suma la telemedicina, explicó.

“Están haciendo seguimiento activo de casos positivos (…) se les hace el seguimiento de sus contactos y si en estos contactos encontramos sintomatologías se inicia un tratamiento inmediato hasta su alta definitiva y en caso de una complicación se lo refiere a un hospital una atención en población abierta”, manifestó.

Y como tercero, Armijo aseguró que un factor para el descenso de casos es  el comportamiento de la sociedad que en su mayoría sigue las medidas de bioseguridad. Y pese a que en marzo se realizó la entrada folclórica de El Alto y recientemente la Fexpocruz, la gente empezó a prevenir más.

“A pesar de que observamos fiestas y se ven situaciones de aglomeración creo que la población está haciendo obediencia de las medidas de bioseguridad y se está cuidando”, dijo.

Según el Ministerio de Salud, el país cumple varias semanas de desescalada de casos de COVID-19, sin embargo no se descarta una cuarta ola. Según el reporte de contagios, este 28 de septiembre hubo 446 casos de COVID-19, siendo Santa Cruz el departamento que registró el mayor número.

.