3 de abril (Urgente.bo).- Este fin de semana, el líder cocalero Evo Morales rompió lazos con Álvaro García Linera, quien lo acompañó durante 14 años en el mandato. Esto abre un nuevo escenario en el MAS, pero no en favor del actual presidente Luis Arce, explica el analista político Paul Coca.
Para él, tomando en cuenta que Evo Morales es visto como candidato para las elecciones del 2025; posiblemente, Álvaro García pudo nuevamente postular con él como vicepresidente.
“Primero, este nuevo escenario lo pone a Arce Catacora en desventaja porque todos sabemos que Evo es candidato para las próximas elecciones, y lo segundo: ya que Evo Morales ha roto con García Linera, y yo que pensaba que García Linera era el acompañante natural de Evo, ahora se abre un nuevo frente de batalla”, dijo Coca a Urgente.bo.
Entonces, al haber dicha ruptura, es probable que surjan muchos masistas que busquen congraciarse con Evo Morales para ser tomados en cuenta para el binomio, indicó Coca.
“Muchos van a querer congraciarse, aunque esto significa atacar a Luis Arce Catacora, esta es una situación que ha cambiado el giro de la política, donde ya no será Evo Morales quien va a ser el crítico contra Arce Catacora, también veremos quiénes son los masistas que van a ser críticos contra Arce Catacora para congraciarse con Evo”, expuso Coca.
El analista político indicó que en ese marco, será Morales quien decida a la persona que lo acompañará en las próximas elecciones.
“Cualquiera dirá que para el 2025 falta mucho, pero al próximo año van a ser las primarias, donde se establecerá un binomio para las presidenciales”, agregó Coca.
Este fin de semana, Morales tildó a García Linera de “un enemigo más” ante las críticas del exvicepresidente sobre el actuar del líder cocalero.
“Yo diría, en resumen, que tengo un enemigo más, 14 años, mi vicepresidente, duele mucho, será porque soy indígena o porque soy leal, somos leales. (Son) los principios y valores que nos dejaron nuestros antepasados. Solo decir, gracias Álvaro”, aseveró Morales.