La noche de este sábado, el juez segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Javier Vargas, dictó la detención preventiva del dirigente campesino Ponciano Santos, en el penal de San Pedro, por los bloqueos ocurridos en 2024.
Santos fue detenido este viernes en la ciudad de La Paz acusado por alzamiento armado y terrorismo por el bloqueo de caminos que llevó adelante el evismo contra el gobierno de Luis Arce el año 2024.
El juez Vargas estableció que sea enviado a la cárcel de San Pedro con orden de detención preventiva por los riesgos procesales que pueden llegar a impedir las investigaciones del caso. Santos estaba profugo por meses y esta semana apareció en la marcha del evismo desafiante y con el mensaje de que no teme ser detenido. Estará recluido por al menos seis meses.
En la audiencia de medidas cautelares, la abogada Evaliz Morales, hijo del expresidente, fue parte del equipo de defensa de Santos y ella confirmó que el juez dictó detención preventiva.
Por otra parte, el abogado Marcelo Galván, parte del equipo jurídico de Evo Pueblo informó que apelarán la determinación del juez.
Ponciano Santos fue aprehendido en la denominada "Marcha Para Salvar Bolivia por segunda vez", luego del mitin de protesta que se realizaba en la plaza Bolivia.
///