La Paz, 19 de diciembre (Urgentebo.com).- Pobladores del Municipio de Las Carreras de Chuquisaca, fueron sorprendidos, la madrugada de este miércoles, por la crecida del Rio San Juan del Oro, que provocó la pérdida de sus cultivos de zanahoria y cebolla.
El responsable de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de Las Carreras, Ivar Colque, informó que la crecida del rio, afectó los cultivos de cebolla y zanahoria que están ubicadas a las riberas del Rio San Juan del Oro.
“Nuestro municipio es potencial productor de hortalizas, se cuenta con más de 350 hectáreas de producción entre cebolla y zanahoria, donde están involucrados 300 productores de nueve comunidades asentadas a orillas del rio, es la época de cosecha y comercialización de la cebolla, los comunarios se sienten impotentes por la pérdida de sus cultivos”, destacó Colque.
Acotó que el municipio de Las Carreras se encuentra en estado de emergencia y necesita de la ayuda de las autoridades departamentales, “aún estamos en la tarea de cuantificación de las pérdidas de la producción de cebolla y zanahoria. Asimismo hacer saber que por las continuas e intensas lluvias los caminos y los canales de riego están en mal estado”.
Actualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) financia el proyecto de construcción de defensivos del Rio San Juan del Oro, que tendrá un costo de más de 18 millones de bolivianos, obra que tiene el objetivo de dar solución a este tipo de desastres que generan grandes pérdidas en la producción.
ia media-element-container media-teaser">