La Paz, 21 de enero (Urgentebo).- Por tema de competencias, le corresponde a la Gobernación de La Paz determinar, tras realizar una evaluación, si el relleno sanitario de Alpacoma se cierra o no, manifestó este lunes el alcalde paceño, Luis Revilla.
“La única posibilidad que tenemos es seguir depositando los residuos en Alpacoma… hasta tanto, esto si es muy importante aclararlo, la autoridad competente pueda tomar una decisión sobre la continuidad o no del relleno sanitario. ¿Quién es la autoridad competente? La Gobernación (paceña)”, indicó.
El artículo 43 de la Ley, parágrafo IV, de la Ley de Gestión Integral de Residuos establece: “las disposiciones necesarias para la implementación del régimen de inspección y vigilancia, y de las medidas de protección, corresponden al desarrollo reglamentario de los gobiernos autónomos departamentales y municipales, en el marco de sus competencias, sin perjuicio de las facultades de control ambiental del nivel central del Estado”.
El martes de la semana pasada se deslizaron 850 toneladas de basura y 20.000 litros de lixiviados de la celda 4 de Alpacoma, esto ocasionó que autoridades y pobladores del municipio de Achocalla bloqueen el ingreso del lugar como medida de presión para la planta de tratamientos residuales sea trasladada a otro lugar.
A esto se sumaron los vecinos del macro distrito de Malllasa, quienes también exigen el cierre definitivo del relleno sanitario, puesto que afirman que todos los días tiene que soportar malos olores y la contaminación de gases de la basura.
En tal sentido, Revilla solicitó a los manifestantes y al alcalde de Achocalla, Damanso Ninaja, dejar de bloquear el ingreso de Alpacoma y permitir que ingresen los residuos, porque la situación en el relleno está controlada y la administración departamental es la autoridad encargada de tomar la decisión sobre el cierre del relleno sanitario.
“He remitido esta mañana muy temprano una nota al alcalde de Achocalla, en la cual le estoy señalando justamente estos aspectos, primero que la situación dentro del relleno está controlada, por lo disposición de maquinaria que está removiendo los residuos evitando que el deslizamiento haya continuado”, acotó.
///