17 de junio (Urgente.bo).- El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, reveló este jueves que la oposición aceptó que sea él quien asuma la presidencia de Bolivia en 2019, luego de la renuncia de la exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra.
El informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones anuladas del 20 de octubre generó una crisis social y política en el país, denunció irregularidades en los comicios y un fraude electoral. Borda era buscado por el exsenador Óscar Ortiz, para negociar una salida a los hechos que se suscitaron hace dos años.
Según el exdiputado por Potosí, su colega Estaban López lo llamó urgentemente a solicitud de Ortiz, pero él estaba en la embajada de México, en La Paz, tramitando su refugio político. Horas antes una turba había quemado la casa de su hermano y golpeado a su cuñada. Indicó que su vida corría peligro.
“Algunos de la oposición estaban de acuerdo a que yo sea el Presidente (del Estado Plurinacional), el que iba a suceder, el presidente Constitucional. Pero los que no estaban de acuerdo eran (Luis Fernando Camacho), (Marco) Pumari, ni (Carlos) Mesa seguramente. Es por eso que presionaron para que yo renuncie al cargo”, declaró Víctor Borda al portal informativo Urgente.bo.
Consulado por qué no asumió las riendas del país, si la oposición aceptó que sea él el nuevo Presidente de Bolivia, Borda dijo: “Porque mi hermano estaba en peligro de muerte, porque si no renunciaba a las tres de la tarde, mi hermano, que estaba tomado como rehén desnudo, lo iban a quemar”.
Por su parte, el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, confirmó que el expresidente de la Cámara Baja debía asumir las riendas del Estado. Aguilar fue uno de los actores importantes en la reunión que se llevó a cabo, entre el 10 y 12 de noviembre, en la Universidad Católica Boliviana (UCB), antes y después de la renuncia del expresidente Evo Morales.
“En una conversación que tuvimos en la Asamblea, en enero del 2020, en una pequeña tertulia de colegas. Conversábamos con Víctor Borda y el exdiputado Esteban López que murió con COVID-19, él (Esteban) me dijo: pensar que un potosino podía ser Presidente de Bolivia —Yo le cuestioné— ¿Cómo es eso? Me llamó (el exsenador) Óscar Ortiz para que lo ubique urgente a Víctor Borda porque tenía el celular apagado y trate de ubicarlo, pero se conoció por las redes sociales que había renunciado a la Presidencia de Diputados”, declaró el exlegislador del MAS a Periodismo que Cuenta.
“En esa conversación, Ortiz le dijo a López que ubique urgente a Borda, porque (la oposición) aceptó que Víctor Borda asuma la Presidencia de Bolivia, pero que quería negociar con él”, añadió.
///