1 de junio (Urgente.bo).- "Cada que se percatan de la llegada del minibús de Ferchy Kushner, los perritos callejeros corrían para encontrarlo, pero en estas dos semanas no lo encontraban, porque estaba internado, ahora su ausencia será definitiva", relató Sumaya Prado, una de las mejores amigas de Kushner, quien además contó que los restos del ángel de los animalitos, serán cremados y sus cenizas serán recogidas mañana.
Ferchy kushner falleció ayer tras una dura batalla contra el COVID-19 que lo dejó intubado en terapia intensiva por dos semanas. Hoy su legado continúa y su fundación estará a cargo de familiares y amigos. Pero el mejor homenaje que puede tener es que la gente saque un plato de comida a las calles para alimentar a los callejeritos, según Prado.
Un legado de humanidad
“Ha dejado un legado muy fuerte, su misión no va a detenerse, Ariel y Abril (sus sobrinos) van a seguir con esto, toda la familia y el entorno cercano de Ferchy va a seguir con su misión, no vamos a permitir que su legado se pierda”, dijo Prado a Urgente.bo.
Sus fundaciones estarán al cargo de la madre de Ferchy, las personas del directorio y su mano derecha. Para Prado, una de las más grandes enseñanzas que dejó fue dar amor incondicional, ser empáticos con los animales y evitarles el sufrimiento, entre otros.
“Era capaz de mover montañas por el bien de los animales (…) su legado es de humanidad muy grande”, añadió Prado, quien se inspiró en él para ser animalista.
“Yo rescato animales, soy animalista por él, por su ejemplo, su entrega, su compromiso. Nuestras familias eran muy amigas, nos hemos conocido mucho antes cuando estaba en relaciones públicas, yo en prensa”, relató.
“Que no les pase nada a mis hijos”
Dos días antes de entrar a terapia intensiva Ferchy decía “que no le pase nada a mis hijos”, pues sentía preocupación de quién los vaya a alimentar. Cada día daba comida a más de 3.000 canes.
Ferchy constituyó primero la fundación en Bolivia Abril y Ariel para cuidar a los perritos en situación de calle, y luego la Fundación Ferchys Dogs Inc con sede en Estados Unidos.
Hasta sus últimos días, Ferchy estuvo en la calle alimentando a quienes llamaba sus hijos.
“Veían el auto de Ferchy y corrían porque sabían que Ferchy les daría comida, lo extrañan, la ruta se sigue haciendo, corren al bus y lo buscan y no está, pero vamos a asegurarnos de que no le falte, incluso antes de internarse, él se preocupó por sus hijos”, dijo Prado.
Metas
Una de sus metas era el santuario para perritos ancianos que no serán adoptados por diversos motivos o quienes queden muy lastimados, atención veterinaria gratuita y/o atención de rescates y tratamiento de esterilización.
Según Prado, los gastos de internación de Ferchy fueron muy elevados. La campaña para conseguir fondos seguirá, pero si hay un excedente, el dinero será usado para los perritos. “Ahora que llega el invierno, se necesita chalequitos para los perritos, comida para seguir alimentando a sus hijitos”