Diciembre 31, 2025 -HC-

Resfriados, con hambre y frío, choferes bolivianos de camiones varados en Perú denuncian abandono


Viernes 27 de Enero de 2023, 12:15pm






-

27 de enero (Urgente.bo).- Óscar Pérez es un transportista boliviano cuyo camión se encuentra varado desde el 4 de enero en el sector de Huacullani, a 50 kilómetros de Desaguadero, debido a los bloqueos por los conflictos en Perú. Solo cuenta con algunas monedas en el bolsillo que debe “estirar” para comprar comida. Las noches son difíciles, se siente un frío intenso y por lo tanto, hay algunos resfriados.

“Ya van a ser 23 días y no hemos recibido ninguna ayuda del Gobierno, ni de los dirigentes, hay camiones de gente de Potosí, Oruro,  Cochabamba ya están enfermos también ellos, ya no se puede soportar el frío, aquí hace mucho frío, no hay tiendas para comprar, estamos abandonados”, relata Pérez a Urgente.bo.

En el sector de Huacullani hay aproximadamente 300 camiones varados, algunos choferes que tienen enfermedades de base como diabetes y presión alta decidieron regresar a La Paz o Cochabamba, comenta Pérez.

A cinco kilómetros está Mazo Cruz, donde también hay una hilera larga de camiones con  mercadería por los bloqueos en la carretera. Además, existen al menos cinco sectores imposibilitados para el paso, menciona. 

En las noches, los choferes se dan modos para acomodarse sobre la mercadería de sus camiones, Pérez calcula que las bajas temperaturas llegan a 5 grados bajo cero. Por la mañana deben caminar hasta 2 kilómetros para encontrar tiendas y abastecerse de alimentos y se conforman con algo de pan, refrescos o galletas.

Otro problema que deben pasar es la falta de baños y duchas. Además, Pérez indica que por el sector de Mazo Cruz, que está a 50 kilómetros de donde él se encuentra, la gente vende un plato simple de comida a 10 dólares.

“Solamente un plato con arroz con huevo que cobran a 10 dólares, nos hemos enterado y hemos denunciado también. Al inicio el plato valía 10 o 15 soles, equivalente a 30 bolivianos. Pero ahora es 20 soles, es un plato de papa, carne y chuño”, narra.

El chofer espera que el Gobierno les envíe ayuda urgente porque poco a poco se les acaba el dinero. 

 

.