Abril 19, 2024 [G]:

Reportaje: La estafa de Bitcoin Cash afectó al menos a 100 mil personas en Bolivia

"Son poco más de 100 mil las personas que invirtieron en Bitcoin Cash, porque ellos veían que sus cuentas en internet crecían y veían que cuando vendían sus bonos, lograban el dinero que estaba en el sitio web de Bitcoin Cash que finalmente se cayó el pasado miércoles", dijo una fuente que fue parte de este esquema en un contacto teléfonico con el semanario El Compadre.


Lunes 5 de Junio de 2017, 11:00am






-

La Paz, 05 de junio (Rosio Flores, Urgentebo y El Compadre).- El número de víctimas de la estafa de Bitcoin Cash llegó a las 100  mil en todo el país. Este ha sido un negocio que, según los datos obtenidos por el semanario El Compadre, se ha disparado en una cuestión de semanas por diferentes ciudades del país, con la oferta de que el dinero invertido se duplicaría y triplicaría en poco tiempo.

"Son poco más de 100 mil las personas que invirtieron en Bitcoin Cash, porque ellos veían que sus cuentas en internet crecían y veían que cuando vendían sus bonos, lograban el dinero que estaba en el sitio web de Bitcoin Cash que finalmente se cayó el pasado miércoles", dijo una fuente que fue parte de este esquema en un contacto teléfonico con el semanario El Compadre.

La supuesta estafa y esquema piramidal ofrecía una maximización de 300% sobre la inversión a los 60 días de realizada, a través de la compra y venta de las criptomonedas y minería, indicó una víctima anónima de Bitcoin Cash.

Antes de Bitcoin Cash, los impulsores de esta iniciativa de estafa mediante la red internet ensayaron con dos propuestas que ahora resultan ser menos atractivas: American Trader Center y Bitcoin Universal, que ofrecían el mismo esquema de negocios, demostrar en apariencia que quienes entregaban dinero en efectivo, contaban con una cuenta en un sitio web, donde veían con sus ojos que ganan intereses de manera permanente.

La diferencia de Bitcoin Cash con aquellas propuestas es que aquella ofrecía triplicar la inversión que habían hecho en 60 o máximo en 72 días, mientras que éstas otras proponían duplicar en el plazo de un año, dio otra persona contactada por El Compadre. Los datos obtenidos por este medio llevan a la conclusión de que este es un negocio que se gestó y se desarrolló en Bolivia y que de acá se expandió a otros puntos del exterior del país.

“Bitcoin Cash me reclutó gracias a su oferta de que podía hacerme de plata muy rápidamente; yo estaba trabajando en otra empresa, pero la posibilidad de duplicar la plata era muy lenta”. Así cuenta una persona contactada que, por teléfono, admitió su participación en este esquema fraudulento.

Al momento hay más de 10 personas con detención preventiva en las cárceles de San Pedro y Miraflores. Los principales cabecillas de esta red están desaparecidos. Sin embargo, más allá de la investigación policial, las personas afectadas están buscando por sus propios medios a quienes les estafaron con el llamado “derrame internacional”. Diferentes versiones señalan de que las víctimas y otras personas que se encontraban en la base de la estafa pirámidal, secuestraron a algunos responsables con la esperanza de recuperar algo del dinero invertido.

“Después de asistir a una charla me han convencido para aportar dinero, yo tenía mis ahorritos y he invertido 3.500 dólares también. Cada vez entraba al internet con un código que nos daban y veía cómo mi dinero crecía, estaba conforme. Cuando llegó el momento de cobrar me decían que el sistema se había caído y que no podían pagarme mientras no se restablezca, es así que ya he sabido que todo era una estafa”, dice otra de las personas contactadas por este medio.

La semana pasada, en la ciudad de El Alto, fueron arrestadas personas que estaban implicadas en el caso Bitcoin Cash, la estafa piramidal que engaña a sus víctimas con supuesta venta de bitcoins. De igual manera, fue clausurado el establecimiento donde realizaban sus operaciones.

El 24 de mayo, la Policía intervino un domicilio de la zona 12 de Octubre, por las denuncias presentadas por varias de las víctimas, quienes señalaron haber “invertido” distintos montos de dinero en el negocio que, de manera engañosa, ofrecía ganancias en bitcoins; una vez realizadas las investigaciones se determinó que se trataba de una estafa piramidal.

Los promotores, la punta de lanza

Según los datos obtenidos, el creador de este “negocio” buscó a los promotores más arriesgados en las ciudades de La Paz, El Alto, Sucre, Santa Cruz y Potosí para involucrarlos y hacer que éstos reciban una comisión lucrativa por cada comprador que conseguían.  “La clave es vender; la empresa nunca saca plata. Por el contrario, solo la recibe”, dijo.

“Entre los promotores nos conocemos. Sabemos quiénes son los mejores vendedores y los de BitcoinCash nos reclutó”, dice esta persona que dice no tener más de 30 años y que sostiene que los principales cabecillas de la estafa piramidal fugaron del país.

En este esquema, el promotor mostraba a sus víctimas de que el dinero que le habían entregado BitcoinCash ganaba intereses más rápido que los otros sitios que se promocionaban en el país, aunque no saben que el propietario es el mismo.

Mayo, cuando se cayó todo

Beneficiados ellos mismos con las comisiones y las ventas de los bonos, los promotores de Bitcoin Cash sabían que la empresa “no suelta un solo centavo” del dinero recibido, pero convencían a los nuevos de que su dinero  se podía triplicar en máximo 72 días.

Para ellos, el negocio era rentable, pues de cada 100 dólares que ellos recibían, se quedaban con 10 dólares y entregaban 90 al dueño de la estafa.
Por ello el asunto colapsó en mayo, pues el número de personas se multiplicó y las personas que compraban no recibían el dinero con la rapidez que crecía en internet.

Por ello, en redes sociales, las dudas se multplicaron. “Estos de MLM son los mismos de Trade Center, solo han cambiafo el nombre de la pagina a MLM..y han borrado las publicaciones de Trade Center, son los mismos estafadores”, dice uno de los estafadores.

"En mi casa nos reuníamos con las personas donde les explicaba, ahora esas personas van cada día a mi casa para pedirme lo que han invertido. Me siento desesperada, no sé qué hacer. Hay personas detenidas pero hasta ahí llega, creo que va ser dificil recuperar el dinero que hemos invertido, me siento muy mal porque somos muchas personas estafadas", se lamenta otra de las víctimas del caso Bitcoin Cash.

Personas detenidas

Bitcoin.Cash_.buscados.jpg

Las víctimas de la estafa comparten esta imagen por WhatssApp y dicen que es uno de los principales cabecillas

Lo que llama la atención es que el arresto de las cinco personas fue catalogado como “detención preventiva”; luego, fueron enviadas al penal de San Pedro, “imputadas por los delitos de estafa e intermediación financiera sin autorización o licencia”.

La decisión fue determinada por el Juez Quinto de Instrucción Cautelar en lo Penal, Daniel Espinar, siguiendo el lineamiento del proceso penal del Ministerio Público a “instancias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)”.

Asimismo, ante la imputación formal presentada por el representante del Ministerio Público, Limbert Orozco, el juez dispuso detención domiciliaria para otras cinco personas.  Esto debido, básicamente, a los delitos mencionados, “en contra de 10 personas partícipes de esos ilícitos en los grados de autoría y complicidad”-relata la misma fuente.

El representante del Ministerio Público de la Fiscalía, emitió varias imputaciones formales en contra de 13 personas. De estas, seis recibieron “detención preventiva”, las otras seis, detención domiciliaria y la última “medidas sustitutivas”.

Igualmente, la ASFI instó a la población de Bolivia a no creer en estos negocios, porque pueden perder sus ahorros. También, la ASFI se pronunció sobre el riesgo de usar las plataformas de transacción para la realización de operaciones con monedas virtuales.

Mientras que la directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó este jueves que desaparecieron los cabecillas o presuntos estafadores de la empresa Bitcoin, que desde las redes sociales ofrecían jugosas ganancias a partir de las 24 horas de efectuada su inversión.

“El día de ayer hemos estado junto a nuestros funcionarios en sus oficinas. Los cabecillas, estafadores, los presuntos organizadores de de Bitcoin Cash, de la posible estafa piramidal, han desaparecido alertado por esta información emitida”.

Desde mayo de 2014 está prohibido  “el uso de monedas no emitidas o reguladas por estados, países o zonas económicas y de órdenes de pago electrónicas en monedas y denominaciones monetarias no autorizadas por el BCB en el ámbito del sistema de pagos nacional”, según una resolución emitida por el Banco Central de Bolivia.

.