20 de febrero (Urgente.bo).- Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) afirman que aún no llegó el “Proyecto de Ley de Transparencia y Alivio Tributario” para su tratamiento en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados. Desde Alianza Libre consideran que esta iniciativa es un “parche” del Gobierno, mientras que desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) adelantaron su respaldo.
“El Gobierno ayer (este jueves) ha hecho un anuncio de que se va a presentar; de momento no se nos ha notificado a la comisión pertinente para que podamos hacer el tratamiento. Espero que pueda hacerse de manera inmediata en las próximas 48 horas. Nosotros vamos a revisar el proyecto de ley; de ser necesarias algunas modificaciones que mejoren la ley, las vamos a plantear, para que el beneficiario siempre sea la población boliviana y los usuarios”, dijo Lisa Claros, diputada de Alianza Libre, a Urgente.bo.
Este jueves, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, presentó el Proyecto de Ley de Transparencia y Alivio Tributario, sustentado en cinco columnas, entre las que destacan la reducción del tiempo para la prescripción tributaria, la condonación extraordinaria de deudas hasta el año 2017 y un mecanismo de regularización para obligaciones a partir de 2018.
Desde Libre señalaron que el proyecto será analizado en la Comisión de Planificación, donde aún no fue remitido oficialmente. No obstante, cuestionaron que la medida no aborda cambios estructurales al Código Tributario.
“Creo que esto es un parche más a lo que están queriendo poner. En realidad hay que cambiar de fondo el Código Tributario porque es un código muy caduco que no responde ni refleja las necesidades de todo el sector gremial, de todos aquellos que tributan. El alivio tributario por supuesto que está bien, pero lo que tenemos que hacer es cambiar el problema de fondo y no simplemente de forma poniendo parches”, resaltó.
Sin embargo, Claros aseguró que, una vez que llegue a comisión, el proyecto será tratado y, si beneficia a la población, contará con el apoyo de su bancada. “De ser necesario, van a contar con el apoyo de Libre siempre y cuando beneficie a toda la población boliviana”, sostuvo.
Desde el PDC valoraron la iniciativa y expresaron su expectativa de que llegue cuanto antes a la comisión para su tratamiento. Además, adelantaron que respaldarán la propuesta. “Consideramos que todos los que estamos en la ALP, incluso desde la oposición, están con deseos de apoyar para que se aprueben este tipo de medidas, salvando que no se vulnere la Constitución Política del Estado”, señaló Ruddy Pantaleón, diputado del PDC.


