Campañas violentas 1.png

6 de octubre (Urgente.bo).- 12 días faltan para las elecciones generales en Bolivia y las campañas groseras y violentas, las advertencias de generar una convulsión social y la idea de que existe un plan para evitar la realización de los comicios, es lo que marca la recta final al 18 de octubre.
Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se acusa al gobierno de estar detrás de una estrategia para impedir el desarrollo del plebiscito. Mientras tanto, Migración hace un control en las fronteras para evitar el ingreso de grupos subversivos que puedan generar convulsión en Bolivia y empañar el proceso electoral.
El excanciller y excandidato por Potosí, Diego Pary, indicó que el encuentro entre el ministro de Gobierno, Arturo Murillo con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado, en Estados Unidos, es una muestra de que hay “un plan más detrás” de lo que puede ocurrir en 12 días más.
“Sorpresivamente nosotros hemos informado que el ministro Murillo se ha trasladado para reunirse con Luis Almagro, con el Departamento de Estado, y pues son muestras claras de que hay un plan más detrás de las elecciones, para afectar el desarrollo normal de las elecciones”, declaró Pary en radio Panamericana.
Marianela Paco, vocera del partido que postula a Luis Arce y David Choquehuanca, denunció ante la comunidad internacional que se quiere instalar un ambiente de violencia sistemática distintos escenarios y espacios.
“El Movimiento al Socialismo denuncia y alerta al pueblo boliviano y a la comunidad internacional de que está en curso, un plan para evitar las elecciones del 18 de octubre próximo y en consecuencia el retorno a la democracia en paz”, dijo la vocera del MAS.
Hoy, la Resistencia Juvenil Cochala (RCJ), presiona en Sucre para la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. De acuerdo al reporte de medios locales, los manifestantes prendieron fuego en inmediaciones y la mancharon las paredes con pintura.
Otro hecho violento que marco esta jornada, es el asedio a la familia de presidente del tribunal electoral de Santa Cruz, Saúl Paniagua, por parte de grupos que piden anular la sigla del MAS. El 5 de octubre, Andrea Barrientos, candidata a senadora por Comunidad Ciudadana (CC), fue atacada con un petardo en la inauguración de la casa de campaña en Pojo, Cochabamba, por parte de simpatizantes masistas.
Por su parte, el postulante a la presidencia Luis Arce, envió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU), al presidente de México y la Celac, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes alerta de intentos de obstaculizar el proceso electoral con el uso de la fuerza militar.
“La recientes declaraciones de autoridades del gobierno de facto muestran que no desisten en sus intentos de obstaculizar el proceso electoral intentando generar miedo y, ahora, amenazan con el uso de la fuerza militar. Lo repito ¿Qué otras provocaciones están dispuestas a generar con el objetivo de descarrillar las elecciones?”, cuestionó Arce en la misiva.
Gobierno en alerta
Desde el poder Ejecutivo, es el Movimiento Al Socialismo que quiere violencia y convulsión. El director de Migración, Marcel Rivas, aseguró que el gobierno no permitirá que grupos subversivos atenten contra la democracia y generen actos violentos.
“Estamos intensificando los operativos en coordinación con las Fueras Aradas, la Policia Fronteriza. Con todas las autoridades encargadas de velar por la seguridad nacional, el objetivo es precautelar la seguridad y evitar que estás bandas criminales ingresen a Bolivia”, añadió la autoridad.
Además, Rivas indicó que el objetivo de los grupos irregulares es generar convulsión social y desestabilizar y destruir el proceso del 18 de octubre, “por supuesto que no lo vamos a permitir. Los delincuentes van a fracasar”, subrayó.
Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia de Comunidad Ciudadana (CC), lamentó que en las filas del partido azul, la estrategia sea en que se prepara un fraude electoral y que Arce intente generar incertidumbre.
“Está instalado la duda, está induciendo a no creer en su militancia que no van a ganar y el objetivo es sembrar violencia”, manifestó el cruceño en declaraciones al portal Urgente.bo.
///



