La Paz, 3 de septiembre (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró este lunes que la macha de los cocaleros de La Asunta, que ya ingresan a La Paz para pedir la liberación de su dirigente, Flanclin Gutiérrez, no tiene más de 500 cocaleros.
“La cantidad de gente que ha llegado de Los Yungas, es mucho, mucho menor, a los que las organizadores preveían. Ellos hicieron declaraciones que 35.000 yungueños llegarían a La Paz, pero vemos esa cantidad no hay ni de lejos”, dijo Rada en conferencia de prensa.
Los movilizados descienden de la Tranca de Urujara y piensan concentrarse en la sede de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) en la zona de Villa Fátima. Ahí sectores como maestros y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) los esperan para luego dirigirse a la cárcel de San Pedro donde está recluido su dirigente, Franclin Gutiérrez, piden su liberación.
A su paso los marchistas que reciben muestras de cariño de los paceños. Les entregan, comida y les invitan refrescos, son también aplaudidos. Ademas de la liberación de su lider el sector demanda la expulsión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Los Yungas, la abrogación de la Ley de la Coca, el esclarecimiento de los muertos en La Asunta y la renuncia del presidente Evo Morales y el Ministro de Gobierno.
Para el Ministro de la Presidencia la marcha de los cocaleros de La Asunta defiende “la ilegalidad”, de los cultivos excedentarios de hoja de coca en la zona que colinda con Alto Beni.
///
