7 de octubre (Urgente.bo).- La cofundadora de la plataforma ciudadana Ríos de Pie, Jhanisse Vaca, exigió este miércoles al Gobierno nacional declarar desastre nacional por los incendios en el país que ya consumieron 2.3 millones de hectáreas.
“Hemos pedido como Ríos de Pie que se haga la declaratoria de desastre nacional por los incendios porque evidentemente pareciera que el gobierno está haciendo todo y no es suficiente, ya hay una crisis no solo económica ni ecológica si no humanitaria causada por los incendios”, dijo Vaca en entrevista con el portal digital Urgente.bo.
Detalló que los focos de calor en el departamento de Santa Cruz continúan en aumento. “Estaban en 30 hace un par de días y en este momento tengo entendido que hay más de 60 focos de incendio, entonces se está duplicando”, añadió.
En esa línea, Vaca se refirió a Macedonio León López, comunario del municipio de Huacareta que falleció el pasado 27 de septiembre mientras combatía los incendios que amenazaban su terreno y sostuvo que es necesario realizar cambios en ciertas leyes para que el Gobierno pueda brindar apoyo a bomberos voluntarios que arriesgan sus vidas por proteger el ecosistema en nuestro país.
“El año pasado tuvimos seis casos que no eran comunarios, eran bomberos forestales como tal y muestra de que la respuesta no está siendo suficiente. También hay algo que entender aquí, como los bomberos son entidades privadas separadas del Estado porque ellos hacen todo su trabajo de forma voluntaria, entonces, el gobierno no les puede proveer nada porque ellos no son parte de una entidad gubernamental”, señaló.
La situación está fuera de control, no hay autoridades ni recursos suficientes. Nuestros bomberos no dan abasto y...
Publicado por Ríos de Pie en Miércoles, 7 de octubre de 2020
Por su parte, los ministros de Defensa y Medio Ambiente, Fernando López y María Elva Pinckert, respectivamente, aseguraron en la víspera que se evaluará la posibilidad de declarar desastre nacional, sin embargo, el Ejecutivo no se pronunció al respecto.
De acuerdo con el Gobierno, los departamentos más afectados son Santa Cruz y Chuquisaca. Asimismo, las hectáreas afectadas por el fuego hacienden a 1 millón, sin embargo, Ríos de Píe reporta 2.3 millones de hectáreas quemadas.
Cabe mencionar que el Comando de Incidencia se instaló en Macharetí, lugar donde se acopia la ayuda recibida para distribuirla en la población.
Por su parte, la ministra Pinckert señaló que a pesar de las hectáreas pérdidas, éstas no se comparan con las afectadas en la gestión 2019, cuando a estas alturas se tenía más de 4 millones de hectáreas consumidas por el fuego.
///