Junio 25, 2024 [G]:

Quinto programa: aspirantes a la carrera fiscal son evaluados para ser parte del Ministerio Público


Martes 21 de Mayo de 2024, 9:30am






-

En el marco del Quinto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, la mañana de este lunes, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, dio inició la fase de Evaluación Final Integradora, donde 40 abogados aspirantes a la Carrera Fiscal pusieron a prueba sus conocimientos adquiridos durante seis meses de formación teórica y práctica en la Escuela de Fiscales del Estado.

“Transcurrieron seis meses en los que recorrieron la formación teórica y práctica y ahora nos toca la oportunidad de hacer la evaluación de ambas fases. En estos cinco años hemos priorizado la formación, capacitación y especialización de todo nuestro talento humano, el pilar fundamental de la gestión es la Institucionalización de Fiscales y hoy tenemos a los 40 mejores postulantes del país y algo que se debe destacar es la transparencia en cada una de las fases que hemos desarrollado para que ustedes lleguen a este punto”, señaló Lanchipa.

La autoridad añadió que todos los que logren superar la fase de Evaluación Final Integradora ingresarán a la Carrera Fiscal y formarán parte del Ministerio Público como Fiscales de Materia Institucionalizados.

Durante la prueba escrita, los 40 postulantes tuvieron que resolver un caso delictivo de manera práctica y en horas de la tarde de este lunes, rindieron la prueba oral, ante el Tribunal Evaluador del Ministerio Público.

Los abogados que rindieron la fase de Evaluación Final fueron formados en la Escuela de Fiscales del Estado, con la participación de docentes nacionales e internacionales durante cuatro meses, además se realizó las pasantías prácticas en despachos Fiscales del eje central del país donde se tiene mayor carga procesal.

.