9 de septiembre (Urgente.bo).- La propuesta de legalizar “autos chutos” (indocumentados) del candidato presidencial Rodrigo Paz del PDC continúa generando notica dentro y fuera del país. El portal de información digital de Chile El Mostrador publicó que la idea de Paz generó una ola de robos en la ciudad de Arica.
“¡Atención con el aumento en los robos de vehículos! Definitivamente, la promesa del candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz de regularizar los autos robados, desató un ‘efecto llamada’ en la ciudad, al punto que en la semana 33 hubo un incremento de 185,7% según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) en este delito, registrándose hasta ocho robos por día”, publican este medio.
Este medio que titula su reportaje como: “Explotan delitos en Arica tras promesa de candidato boliviano de regularizar autos robados” reporta que las cifras desde enero hasta julio de 2025, las sustracciones aumentaron un 57,5% con respecto al año anterior, registrando 619 unidades robadas frente a 393 del mismo periodo en 2024.
“Desde agosto las redes sociales de distintas comunidades vecinales han comenzado a inundarse de denuncias de robos simultáneos en distintos barrios de Arica, inclusive en condominios donde existen controles de acceso”, mencionó.
Arica no tiene frontera directa con Bolivia, pero su región (Arica y Parinacota) limita con el país al este, a través del paso fronterizo de Chungará, que conecta con la ruta 11 CH y el control de Tambo Quemado.
Según informa El Mostrador, la secretaria regional ministerial de Seguridad Pública, Elsa Cortez, tuvo conocimiento del tema y ante este panorama se coordina con autoridades para freanr este ilícito.
“Este delito se ha mantenido constante en la región. Hemos tenido un leve aumento en el robo de vehículos. Hace dos semanas Carabineros nos entregó un informe con los delitos de mayor frecuencia registrados en la comuna y tenemos en tres comisarías de la comuna que este es el delito con mayor frecuencia”, afirmó.
¿Cómo operan? Los sustractores de vehículos cometen estas fechorías en la madrugada con la finalidad de tener la oportunidad de transitar hasta las fronteras con Bolivia o Perú cuando aún no amanece. “En cuanto a los vehículos más robados durante estos últimos meses, EBVRA detalló que el modelo Mazda Demio es el preferido y detrás de este figuran las camionetas Hyundai Porter y los automóviles Hyundai Axela y Accent”, menciona.
Hace semanas, autoridades del gobierno de Chile expresaron su rechazo a la propuesta de Paz de legalizar autos “chutos” si llega al poder este 19 de octubre, cuando se mida en el balotaje ante Jorge Tuto Quiroga, de Alianza Libre.