Julio 09, 2025 -HC-

Procuraduría dice que fallo del CIADI es "altamente defectuoso" y que es analizado


Miércoles 27 de Julio de 2022, 7:00am






-

27 de julio (Urgente.bo). - A través de un comunicado, la Procuraduría General del Estado (PGE) informó que el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que impone una sanción de 105 millones de dólares para que Bolivia pague al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por las demoras ocasionadas en la nacionalización del sistema de pensiones es "altamente defectuoso" y que "está siendo objeto de un estricto análisis jurídico legal y técnico". 

"A efecto de activar las acciones recursivas y procedimientos correspondientes en el marco de la férrea defensa de los intereses del Estado boliviano", añade el documento.

 

Según la Procuraduría, los gobiernos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) son “los responsables directos” de que Bolivia aún sea parte de “un sistema internacional de solución de disputas creado para defender intereses de capitales extranjeros”. 

" El Gobierno denunció estos tratados bilaterales de inversión, pero muchos siguen vigentes, debido a que fueron suscriptos, incluyeron una cláusula de supervivencia de 10 años o más, que todavía no ha llegado a su fin", subraya la nota. 

///

 

.