26 de septiembre (Urgente.bo).- Gary Prado, abogado de las personas afectadas en el caso terrorismo, manifestó este martes que cree que el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que involucra a Evo Morales en ejecuciones extrajudiciales y torturas en el Hotel las Américas contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado separatista, se filtró desde la Procuraduría General del Estado.
Entrevistado por el portal informativo Urgente.bo, el jurista explicó que el informe estaba en manos del Gobierno del presidente Luis Arce y las víctimas desde el año pasado. Lamentó que en ocho meses, las autoridades gubernamentales no hayan “hecho nada” por cumplir las sugerencias de la organización internación con sede en Costa Rica. El resarcimiento de daños a las víctimas y el llegar a un conciliación amistosa.
“Yo creo que alguien de menor categoría de Wifredo Chávez de la Procuraduría es quién filtró el informe, no creo que el abogado de las víctimas, porque no le conviene; no compartió el inforne ni con sus patrocinados. No quería que se hagan públicos porque perjudicaría en la conciliación, no tiene ningún sentido que lo haya hecho él. El que hizo público el informe de la CIDH, es gente que trabaja en la Procuraduría”, sostuvo.
El Procurador General del Estado, Wilfredo Chavez, el 2009 era viceministro de Coordinación Gubernamental y según Prado presionó a las autoridades judiciales para juzgar y sentenciar a los acusados en el caso terrorismo.
“Wilfredo Chávez está en los que debe seer investigado, fue parte del Gobierno de Evo Morales en la parte conclusiva del juicio ejerció presión. Wilfredo Chávez tiene que ser juzgado, no debería ser más Procurador y debería apartarse de esta institución”, remarcó el abogado.
El 16 de abril de 2009, la Policía Boliviana realizó un asalto en el hotel Las Américas para desbaratar a un grupo presuntamente separatista, con presencia de extranjeros, que planificaba un supuesto magnicidio. En el operativo murieron Rózsa, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Fueron arrestados Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro.
A su vez, el abogado indicó que tiene contacto con esto últimos dos e indicó que no se referirán sobre el tema, “no les conviene, van a estar callados”, indicó.
Consultado por qué recién se hace público el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el jurista dijo: “ Todos somos espectadores de la guerra de naja intensidad , los que promueven la reelección del presidente Arce y los que promueve la elección de Evo con miras al 2025. Estamos viendo que se atacan y contraatacan, no me sorprendería que se filtró el informe como mecanismo para desacreditar a Evo Morales”.
///



