Abril 27, 2024 [G]:

Potosí: Riada en Colcha K afecta a más de 200 familias y 100 viviendas


Lunes 26 de Febrero de 2024, 11:00am






-

WhatsApp Image 2024-02-26 at 11.02.47.jpeg

Fotografía: Radio Salar de Los Lipez

26 de febrero (Urgente.bo).- En la madrugada del domingo 25 de febrero, la crecida del río Turrillomayu, a causa de las fuertes lluvias con granizo, provocó una fuerte riada que afectó a la población de Colcha K, en el departamento de Potosí. En estos momentos, se realizan obras de limpieza.

100 viviendas resultaron afectadas, 200 familias damnificadas. En tema de heridos, se registraron dos casos de hipotermia, entre ellas una persona de 60 años, pero no se reporta personas fallecidas; informó Cornelio Gonzales, presidente del Concejo Municipal de Colcha K.

Según datos preliminares, 20 casas son la perdida total y deben derribadas por cuestiones de seguridad; 50 fueron afectadas, pero que pueden ser refraccionadas; y 30 inmuebles aún por confirmar su estado; relató el alcalde de Colcha K, Cesar Ali Lupa, a Urgente.bo en colaboración con la radio Salar de Los Lipez. 

Uno de los edificios afectados fue la sede de la alcaldía del municipio y los registros de las gestiones anteriores fueron afectados y se encuentran remojados.

WhatsApp Image 2024-02-26 at 11.02.02.jpeg

Fotografía: Radio Salar de Los Lipez

La alcaldía y el Concejo Municipal de Colcha K declararó a la población de Colcha K y comunidades aledañas de San Juan del Rosario, Mañica y Malil en estado de emergencia municipal, incluso, se barajea la opción de declararse en "zona de desastre". Esta medida servirá para viabilizar nuevos mecanismos para atender a las familias y realizar obras en el pueblo.  

En estos momentos, se realizan actividades de evacuación, limpieza de las viviendas y de las calles a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Colcha K, el cual organizó comisiones para encargarse de estas labores. Al mismo tiempo, se cuenta con el apoyo de 150 soldados del Regimiento de Infantería 27 Antofagasta acantonadas en el municipio de Colcha K, según informó el Ministerio de Defensa.

Además, por la gravedad de la situación, se informó que las actividades escolares en municipio se encuentran suspendidas. 

WhatsApp Image 2024-02-26 at 11.03.23.jpeg

Fotografía: Radio Salar de Los Lipez
 

WhatsApp Image 2024-02-26 at 11.00.32.jpeg

Fotografía: Radio Salar de Los Lipez

Desde el Concejo Municipal de Colcha K, se informó un acuerdo con la Minera San Cristóbal, la Cooperativa de Transporte de Vinto "K" y otras instituciones para la entrega de víveres, colchones, volquetas y otros insumos. Por otro lado, el centro poblado de San Cristóbal ofreció apoyo económico para coadyuvar a los damnificados.

De forma inmediata, el Gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, envió maquinaria pesada, víveres, agua potable y contingente de médicos para atender a los heridos. Por otro lado, la Gobernación se encuentra analizando las pérdidas causadas por las riadas.

El alcalde de Colcha K afirmó que, el miércoles 28 de febrero, se movilizará a la ciudad de La Paz para coordinar con el Ministerio de Defensa Civil acciones para ayudar a las familias damnificadas con víveres y frazadas. Además, se verá de usar el programa E vivienda para resarcir las viviendas a las 20 familias que perdieron sus hogares.  

"No vamos a escatimar como municipio ningún esfuerzo, pero, al margen de ello, vamos a necesitar (ayuda)", comentó el alcalde y pide que no cesen las ayudas de la Gobernación Departamental de Potosí y del Gobierno Central.

Por otro lado, un pronóstico del clima de Accuweather las precipitaciones continuarán esta semana, con intensidades moderadas a fuertes desde el día martes 27 de febrero al viernes 01 de marzo, según datos presentados por la Radio Uyuni Andina.

.