Marzo 29, 2024 [G]:

Por primera vez una mujer superó las pruebas e ingresó al cuerpo Navy Seal en EE.UU.


Martes 20 de Julio de 2021, 3:30pm






-

20 de julio (Urgente.bo).- Una mujer ingresa por primera vez en el cuerpo especial de la Marina norteamericana, haciendo añicos una barrera de género luego de ser concedida a las féminas, cinco años atrás, la posibilidad de postularse para cualquier rol de combate en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Como es práctica en los cuerpos especiales, el nombre de la mujer no fue comunicado.

"Demostró carácter y liderazgo. Es un resultado extraordinario", dijo el comandante del Us Naval Special Warfare Command, el almirante Hugh Howard III, subrayando que en total superó junto a otros 17 el programa de adiestramiento para convertirse en miembro de la tripulación de naves de combate especiales, el "Special warfare cambatant-craft crewmen'.

Muy pocos superan las pruebas

Un programa durísimo al cual "sobreviven" solo el 35% de aquellos que presentan su solicitud. Solo el test final, llamado Tour, prevé 23 horas consecutivas de carrera y 8 kilómetros de nado en entornos particularmente difíciles.

La mujer es una de las 28 que intentó convertirse en SWCC o Seal. De estas 14 no consiguieron terminar el adiestramiento, mientras otras tres están aún empeñadas en superar el programa.

El número de las mujeres en las Fuerzas Armas de Estados Unidos está en aumento desde hace años.

En 1973 las mujeres representaban solo el 2%, de las fuerzas enroladas y el 8% del cuerpo de oficiales del ejército. En 2018 los porcentajes subieron respectivamente al 16% y 19%.

Uno de los hitos decisivos en la escalada femenina en las Fuerzas Armadas fue en 2015, cuando el entonces secretario de Defensa de la administración Obama, Ashton Carter, anunció la apertura a las mujeres de todas las posiciones en las FF.AA, también en aquellas que conllevan el combate.

Una decisión que suscitó no pocas polémicas y halló no pocas resistencias, pero hizo caer una barrera importante y representó un paso más para la igualdad de género.

 

(El Clarín)

.