El Vicepresidente del Estado ha dado un giro inesperado en su posición contra el presidente Rodrigo Paz y su gobierno. De las críticas y acusaciones ha pasado a pedir diálogo con el Primer Mandatario. De afirmar que tiene de los huevos al Primer Mandatario ha llegado a señalar que no lo mencionará y que hará lo que lo corresponde.
La red social TikTok ha sido el medio desde el cual el vicepresidente ha protagonizado sus aparentes cambios de posición frente al gobierno de Paz, al cabo de una semana en la que ambos coincidieron en Panamá por actividades distintas y con impactos también diferentes. Hace siete días, el segundo mandatario decía que tenía arrinconado al Primer Mandatario, pero ahora mantiene su pedido de diálogo
“A partir de hoy no te voy a nombrar, pero te digo, que hecho de corrupción que sea detectado, denunciaremos a las personas que son responsables de eso, no te voy a nombrar, te deseo lo mejor, las puertas del diálogo con mi persona están siempre abiertas”, dijo Lara desde uno de los videos difundidos por su red social.
Dichas palabras se dieron después de que una propuesta suya para un acercamiento entre él y el primer mandatario no tuvieron una respuesta oficial y menos del Jefe del estado Plurinacional. “Quiero dirigirme al presidente Rodrigo Paz Pereira, quiero invitarlo a conversar, a dialogar y a resolver nuestras diferencias siempre pensando en la patria, en el servicio que tenemos que dar a todos los bolivianos y en la imagen que tenemos que mostrar ante todo el país y ante la comunidad internacional”, había dicho el viernes.
Desde la vulgaridad
El 26 de enero, desde Oruro, Edmand Lara dijo: “A Rodrigo lo he tenido cagando todos los días… los tengo de los huevos, no lo dejo ni respirar”. Justificó sus exabruptos como una forma de presión política.
Luego el jueves, Lara publicó al menos cuatro videos con mensajes al Gobierno en su cuenta en la red social Tik Tok. En uno de ellos denuncia que el Presidente conduce un “narco Estado” y en otro asegura que no deja en sus manos la Presidencia para que justamente no ponga en evidencia las irregularidades que se cometen.
“Me dicen peligroso, claro que sí. Peligrosos para su régimen, porque si me dejan asumir la Presidencia en ausencia del Presidente, aunque sea un día, voy a descubrir todas las irregularidades e ilicitudes que existen en la Presidencia. Y ese es el temor, el temor es a que yo descubra las maleantadas que están haciendo y las haga conocer a la población”, advierte.
Otra posición
Sin embargo, el viernes 30 de enero, Lara lanzó el mensaje más conciliador desde el inicio de gobierno que en pocos días cumplirá tres meses. “Quiero dirigirme al presidente Rodrigo Paz Pereira, quiero invitarlo a conversar, a dialogar y a resolver nuestras diferencias siempre pensando en la patria, en el servicio que tenemos que dar a todos los bolivianos y en la imagen que tenemos que mostrar ante todo el país y ante la comunidad internacional”.
Tras ese mensaje, el sábado, el viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, declaró que la invitación de Lara al diálogo fue inesperada. "Vemos con cierta sorpresa que por la mañana se lanza una serie de descalificaciones, por la tarde se hace un llamado al diálogo y, por la noche, se descalifican las políticas públicas lideradas por el presidente. Nos preocupa mucho la falta de coherencia".
Y en ese contexto, este domingo Lara lanzó un mensaje con este titular: "No voy a nombrarte, te deseo lo mejor". En la grabación, dirigida al presidente Rodrigo Paz, reafirma su disposición al diálogo, pero al mismo tiempo se distancia de las decisiones del gobierno.
"Cuando tomé la decisión de invitar a Rodrigo Paz para resolver nuestras diferencias, lo hice pensando en Bolivia. Porque el bienestar de los bolivianos y las bolivianas está por encima de cualquier problema entre el presidente y la vicepresidenta", señala, y aclara que este intento de acercamiento no implica avalar medidas que, en su opinión, violan la Constitución.
"Dar el primer paso, la primera señal, es no aceptar decretos inconstitucionales (...), no es aceptar que quieran criminalizar el derecho a la protesta, no es aceptar que ignoren a nuestros niños y pueblos indígenas", afirma y remarca que no guardará silencio ante presuntos actos irregulares en la administración pública: "...no es una señal de silencio ante los actos de corrupción que están ocurriendo (...). Vamos a denunciar la corrupción".
//


