16 de junio (Urgente.bo).- Ante la falta de unidades de terapia intensiva, medicamentos y oxígeno, la población se volcó a las redes sociales para pedir ayuda con la esperanza de salvar la vida de sus amigos y familiares que contrajeron la COVID-19. Además, los pedidos se centran también en dinero para solventar costos de internación y plasma hiperinmune.
Uno de los casos conmovedores fue la de Williams que perdió a su padre hace medio mes y temía que lo mismo ocurra con su madre, quien contrajo el coronavirus, pero ante la falta de unidades de terapia intensiva, él acudió a las redes sociales en busca de un espacio. Pero días después, su familiar falleció.
En Chuquisaca, el muralista David Coronado, que plasmó a médicos en pandemia, busca terapia intensiva para su padre de 57 años, quien contrajo el coronavirus.
“Los marco como nuestros salvadores en la pandemia y también les hice tributos sin pedir nada a cambio, pero ahora los necesito. Ayúdenme con mi papá por favor, por una cama de terapia intensiva, les ruego y se los imploro. Estoy acudiendo por todos los hospitales de Sucre”, escribió el artista en su Facebook.
Pero las necesidades no se hallan solamente en unidades de terapia intensiva, sino en medicamentos. Algunos de los muchos casos en Facebook, fue la de René Sahonero, el secretario de salud de la Alcaldía; la periodista Johana Tapia; la cantante Luisa Molina y otros.
Ante el amplio alcance de Facebook, la población no tiene más opciones de pedir también ayuda económica para pagar los costos de internación por COVID-19, ese es el caso de familiares que postean las solicitudes de auxilio en Facebook.