La noche de este lunes, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que está dispuesto a reiniciar de inmediato un "diálogo constructivo y de buena fe" con Bolivia, país al que conminó a respetar los tratados internacionales.
piñera.chile_.jpg

"Si Bolivia se enmarca dentro de ese espíritu y esa actitud, Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino. Por el contrario, si Bolivia insiste en desconocer los tratados internacionales vigentes, o el Derecho Internacional o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía chilena, ese diálogo se vuelve imposible", señaló Piñera en cadena nacional.
En esa línea, la máxima autoridad sostuvo que, al igual que sus antecesores en el cargo, "sabrá defender, con unidad y firmeza", la soberanía chilena.
"Nuestros compatriotas pueden tener la más plena certeza y seguridad que, al igual como lo han hecho todos mis antecesores, este Presidente sabrá defender siempre, con unidad, firmeza, voluntad, compromiso y eficacia, y también con el valioso, necesario y decidido apoyo de todos nuestros compatriotas, lo que en justicia nos pertenece por historia y por derecho: nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía", indicó el Gobernante.