3 de junio (Urgente.bo).- Pese a la complicada situación que atraviesa el país por la escasez de combustible, el Movimiento Al Socialismo (MAS) defiende la subvención a los carburantes y culpa a los asambleístas de obstaculizar los recursos para poder continuar con normalidad la importación de los mismos.
“Yo he escuchado al señor Samuel Doria Medina que quiere quitar la subvención, pero quitar la subvención aumentará aún más la inflación porque eso haría que suba el transporte y el valor adquisitivo de los bolivianos”, dijo la senadora Daysi Choque en contacto con Urgente.bo.
La legisladora también apuntó a la industrialización como la salida a la complicada situación por combustible: “Como Gobierno, en esta gestión, se ha buscado generar una plataforma apuntando al futuro, pensando que en el futuro se pondrá en funcionamiento. Hemos logrado aprobar varias exploraciones, las plantas de biocombustibles y biodiesel, hacia el 2026”.
Empero, Choque acusó a la Asamblea Legislativa Plurinacional y, principalmente, a Andrónico Rodriguez por paralizar los proyectos de crédito con más de 1.800 millones de dólares para continuar con el Gobierno de Luis Arce con normalidad.
Por otro lado, el dirigente Vidal Gómez, señaló que el binomio del MAS, de cara a las elecciones presidenciales, aún analiza su plan de Gobierno, pero que un referendo deberá definir la continuidad de la subvención.
“Es importante llamar a un referendo para ver el tema de quitar la subvención, pero antes era delito hablar de quitar la subvención, hoy la misma gente se ha dado cuenta que hay muchos empresarios transnacionales que son las que gozan de este beneficio, pero hay gente humilde. Hay que esperar el plan de Gobierno del binomio del MÁS que será acorde a las necesidades del pueblo”, dijo el dirigente a Urgente.bo.
Aunque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la llegada de combustible a Bolivia en esta semana, las filas en los surtidores continúan. Los choferes esperan más de dos días para cargar diésel o gasolina a sus vehículos, mientras la cantidad del transporte público se reduce en los municipios.