Abril 28, 2024 [G]:

Persiste el incendio en el Madidi y autoridad cruceña refuta que "todo este controlado"


Viernes 3 de Noviembre de 2023, 1:30pm






-

03 de noviembre (Urgente.Bo).- E​​​​​​l Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes admitió que, debido a gente malintencionada, persiste el incendio forestal en el Norte de La Paz (Parque Nacional Madidi), parte de San Buenaventura y Rurrenabaque, y que se mantiene dos equipos trabajando por aire y tierra para su mitigaciòn. 

“Lamentablemente en el Norte de La Paz y parte de San Buenaventura y Rurrenabaque hay gente que sigue haciendo mal uso del fuego,  por eso, en los lugares de mantienen equipos que siguen trabajando en tierra y aire”, expresó.

Calvimontes afirmó que, si bien se trata de lugares lejanos e inaccesibles, los equipos continuarán cumpliendo con su trabajo para evitar la propagación del fuego, sin embargo “todo está controlado”. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto informó que en el departamento de Santa Cruz se registraron 397 focos de calor, se incrementan los incendios forestales, actualmente se tiene cuatro emergencias activas en diferentes municipios,  y la “alerta roja no cesa”, por lo que no es cierre que, “todo esté controlado”.

“Tenemos cuatro incendios activos. Uno en el municipio de Roboré, en la zona Ñembi Guasu; dos en el municipio de San Matías, en la comunidad Totora y comunidad Villa Vista. Y uno en el municipio de San Ignacio de Velasco, en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado”, señaló la autoridad.

Según la autoridad cruceña, por ejemplo, el incendio en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado estaba controlado, se lo tenía en observación y monitoreo, pero se reactivó en las últimas horas, lo que obligó a movilizar las brigadas de emergencia para impulsar las labores de mitigación, algo similar se advierte en la jurisdicción de San Matías.

En una entrevista a red Unitel, Sauto señaló que hasta el momento se han atendido 420 emergencias en el departamento, de las cuales 320 son incendios de interfaz y 100 son incendios forestales.

Actualmente, hay siete municipios cruceños declarados en desastres: San Antonio de Lomerío, San Matías, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Cabezas, Roboré y Yapacaní, de acuerdo con el reporte de Sauto, quien expresó que la alerta roja en el departamento se mantiene vigente.

A primeras horas de la mañana el departamento registró 397 focos de calor. La mayor concentración que ocurre ahora en focos de calor es en los municipios de San José, San Ignacio y Concepción. La afectación por incendios forestales en el departamento asciende a 182.050 hectáreas.
///

.