6 de julio (Urgente.bo)- La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS) presentará su libro “Las puertas del infierno”, este jueves 9 de julio, en el Salón de Interpelaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El material destapa más datos acerca del abuso sexual eclesial.
El libro, que cuenta con testimonios y análisis, fue escrito por Edwin Alvarado Terrazas, Wilder Flores Jaldín y Pedro Lima Salazar, e incluye de manera organizada y resumida, los hilos hacia la información disponible sobre los crímenes cometidos por sacerdotes jesuitas contra el derecho humano a la libertad sexual de niños, niñas y adolescentes en Bolivia.
“Es una publicación que venía siendo necesaria para la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, había mucha información escondida que había sido clasificada como información reservada por la Compañía de Jesús, confinada durante décadas en cajones dentro sus curias departamentales”, indicó Alvarado, secretario de Relaciones Internacionales de la CBS a Urgente.bo.
Agregó que el libro fue escrito para contribuir a la construcción de la verdad histórica de los hechos, y mostrar el verdadero rostro de las congregaciones que están al servicio de los más pobres y vulnerables.
“No es ficción, es una pequeña parte de una gran verdad dolorosa y trágica, cada vez que una víctima rompe el silencio esa verdad se aclara más... Esta publicación se basa en materiales generados por los sobrevivientes, testimonios y, sobre todo, documentos internos de la propia Compañía de Jesús, a la cual le fueron secuestradas cerca de diez mil páginas de sus distintas curias en La Paz, El Alto, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz”, detalló por su parte, Wilder Flores, presidente de la CBS.
“Es información tan compleja, que aparecen rasgos de organización criminal, indicios de trata de niños y adolescentes para victimizarlos sexualmente, con todas las características para calificar éstos como crímenes de lesa humanidad, todo revestido de impunidad, gracias a una innegable responsabilidad institucional”, agregó Pedro Lima, Vocero de esa organización.
Tras la inauguración a cargo del Diputado Manolo Rojas, Presidente de la Comisión de Lucha Contra Impunidad en Delitos Sexuales, la mesa de comentaristas la integrarán Freddy Mamani Mollo, experto en derecho de pueblos indígenas, que hablará de la vulneración sistemática de derechos indígenas y colonialidad religiosa; Mónica Bayá, Secretaria Técnica de la Comunidad de Derechos Humanos Bolivia, que abordará los ajustes legislativos necesarios para evitar impunidad en delitos sexuales, además de Guiomar Bejarano Gerke, Presidente de la Asociación Científica Psicología Forense, que hablará del reconociendo el impacto humano, psicológico y social del abuso sexual impune, y Omar Muriel Vásquez, ex juez del Estado Plurinacional, que analizará, a partir del libro, la concurrencia de delitos institucionales conexos al abuso sexual eclesial. El evento tendrá un espacio para las preguntas del público a los autores.
El libro de 130 páginas, edición 2026, incluye gráficos a colores que explican la complejidad de los temas abordados en el contenido, y se prevé de utilidad máxima como cimiento para el análisis jurídico, psicológico, forense, comunicacional y transdisciplinario de los casos de vulneraciones del derecho humano a la libertad sexual de infantes, niños y adolescentes en nuestro país.


