Mayo 19, 2024 [G]:

Pediatra afirma que el síndrome hiperinflamatorio puede afectar el corazón de niños con COVID-19

El síndrome puede causar Miocarditis que es una inflamación del músculo cardiaco; insuficiencia cardiaca y aneurismas, que son sacos en las arterias del corazón, estos sacos pueden provocar posteriormente trombos y una vasculitis en el sistema circulatorio.


Sábado 15 de Mayo de 2021, 10:30am






-

15 de mayo (Urgente.bo).- El síndrome hiperinflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C) en sus siglas en inglés, es una afectación muy grave que afecta a los infantes cuatro semanas después de haber padecido de coronavirus.  

El pediatra Carlos A. Paz explicó a Urgente.bo que este síndrome aparece después de un lapso ya sea que los niños hayan tenido síntomas o hayan sido asintomáticos.

Lo que ocasiona el síndrome

Hay una serie de inflamación en varios sistemas del cuerpo el niño y lo que nos da miedo y lo que más nos preocupa es que afecta al corazón”, dijo Paz.

El síndrome puede causar Miocarditis que es una inflamación del músculo cardiaco; insuficiencia cardiaca y aneurismas, que son sacos en las arterias del corazón, estos sacos pueden provocar posteriormente trombos y una vasculitis en el sistema circulatorio.

Esta afectación al corazón puede causar la muerte o secuelas cardiacas o de otros órganos, como de los riñones. Además, puede causar cuadros gastrointestinales.

“Ellos pueden tener un cuadro pulmonar, tienen fiebre; debutan generalmente con cuadros gastrointestinales, diarreas, vómitos, dolor abdominal, niños que tienen una apariencia de enfermitos, un decaimiento del estado general”, dijo Paz.

Los niños también pueden tener manchas en el cuerpo, similares a alergias; conjuntivitis normalmente bilateral y no purulento, es decir, sin pus.

“Puede presentar lesiones en la boca, en los labios; la lengua puede ser parecida a una frutilla, roja y con puntitos blancos o roja y con puntitos rojos, más colorados”, mencionó.

Asimismo, el paciente puede tener enemas en manos, pies y ganglios linfáticos aumentados que también es una vasculitis provocada por virus respiratorio aparentemente.

Casos en Bolivia

En pasados días se reportaron algunos casos de este síndrome en Cochabamba. Y según el galeno, en Santa Cruz habría cuatro niños que fallecieron por esta causa.

Paz mencionó que es importante que en Bolivia se hagan registros de los casos de niños con esta enfermedad para que los padres puedan llevar a sus hijos a una atención inmediata.

De tratamiento costoso

Hay protocolos internacionales y nacionales en hospitales para tratar este síndrome, pero el medicamento resulta caro, se trata de la inmunoglobulina humana, el frasco cuesta entre Bs 2.000 y Bs 3.000, y muchas veces el niño necesita entre dos o cinco unidades.

“No todas las personas tienen ese dinero para gastarlo de un día para otro (…) además se exige a los niños hacer un tratamiento lo más pronto posible. Tenemos por lo menos hasta  10 días para hacer el uso de este medicamento para evitar secuelas o muerte en los niños”, dijo.

“La mortalidad en el mundo sobre este síndrome inflamatorio multisistémico es del 2%, si estamos hablando de que en Santa Cruz, de 30 niños que hubieron, murieron 4, estamos hablando de que tenemos una mortalidad del 15% y es mucha más alta en el mundo”, añadió.

¿Se puede evitar este síndrome?

Según Paz, el síndrome no se puede evitar porque aparentemente  deviene por una predisposición genética. 

“El niño tendría una predisposición genética para poder desarrollar este síndrome, no hay una forma de evitarlo, no hay forma de tomar un medicamento y evitar que se tenga el síndrome inflamatorio, lo que sí es como una ruleta rusa”, dijo. 

Indicó que se desconoce si una persona tendrá o no el síndrome inflamatorio, además estos casos no solamente se presentan en niños, sino también en adultos. Pero es más común en infantes.

“El porcentaje de incidencia, vamos a suponer que de 100.000 niños, el 0,15% tendrán este síndrome, es raro, pero ocurre, sabemos que los niños pueden ser asintomáticos, estos pequeños están sin diagnóstico y tienen secuelas y estos mueren”, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

.