18 de mayo (Urgente.bo).- Juan Kaleff Clemor Vargas, ex subprocurador de Subprocurador de Supervisión e Intervención de la Procuraduría General del Estado (PGE) fue imputado formalmente con requerimiento de medidas cautelares por uso indebido de influencias para beneficiar a familiares en procesos penales y otros cargos durante la gestión de Wilfredo Chavez Serrano, quien también fue involucrado en la investigación penal.
La investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Delitos Tributarios y Aduaneros cuenta con 29 pruebas y elementos de convicción, los cuales establecen que Clemor Vargas usó el cargo para obtener ventajas y beneficiar a un familiar en cuatro procesos penales con la participación de abogados exservidores de la Procuraduría General del Estado (PGE).
Clemor Vargas “patrocinaba los procesos judiciales de su tío político, Luis Arturo Calzadilla Morales, a través de los abogados de su firma Clemor Vargas & Asociados y la firma Chávez & Miramendy Sociedad Civil de Abogados, además, fungía como su apoderado legal en el proceso penal LPZ1608108, a través de un testimonio poder que no fue revocado”, establece la imputación del Ministerio Público.
Buffetes de abogados
La Imputación refiere que los procesos de la firma de abogados de Clemor Vargas fueron patrocinados, beneficiados y direccionados debido al contacto directo que tenía el ex subprocurador con altas autoridades del Órgano Judicial y Ministerio público,
La firma de Clemor Vargas tenía bajo su dependencia al siguiente personal: 1. Lourdes Fabiola Rivera Silva, 2. Edson Rodrigo Tola Coari, 3. Raúl Marcelo Arrieta García, 4. Eduardo Emanuel Sossa Humerez, 5. Norka Guadalupe Taboada Zapata; los mismos que asumieron el patrocinio legal de Calzadilla Morales mientras éste cumplía sus labores como funcionario público.
La Fiscalía determinó que los procesos penales para favorecer al tío político de Clemor Vargas, “tuvieron una demora injustificada en su tramitación, pues el más antiguo data del año 2015”.
Según la imputación del Ministerio Público, la retardación provocada “se evidencia en el proceso penal signado como caso LPZ1608108, en el que Luis Arturo Calzadilla Morales mediante Juan Kaleff CLemor, que funge como apoderado, interpuso una denuncia por Hurto de un vehículo, con placa de control 3101- CCC, donde el 22 de agosto de 2016, fue nombrado depositario y a la fecha no habría devuelto el motorizado pese a la conminatoria de la autoridad fiscal”.
Los abogados direccionados por el exprocurador Clemor Vargas, establecieron en todos los memoriales de sus actuaciones dolosas, como domicilio procesal, las oficinas de la calle Loayza Nº 255, Edificio Ugarte de Ingenieros PH 1 Of. 12C, Zona Central de la ciudad de La Paz, que constituye el domicilio procesal registrado en el Colegio de Abogados por el ex Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez Serrano”, según la imputación del Ministerio Público.
Delito
El uso indebido de influencias, es un delito sancionado con privación de libertad de tres a seis años de reclusión e inhabilitación, según el artículo 146 del Código Penal.
La imputación de ocho páginas establece además que “Juan Kaleff Clemor Vargas con CI. 6175434 probablemente ha obrado con dolo, habida cuenta que su actuación no refleja negligencia, impericia o imprudencia propia de una acción culposa, sino más al contrario, se aprecia que ha existido el conocimiento y la voluntad exigida por el tipo penal en cuestión”.