25 de octubre (Urgente.bo).- El presidente electo Rodrigo Paz afirmó que le tiene “sin cuidado” lo que determine la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y reconoció que no tiene “ni idea de cómo funciona”. Paz destacó que su gobierno “abrirá Bolivia al mundo”.
“No tengo ni idea de cómo funciona el ALBA. No sé si ganamos algo con el ALBA, pero debemos dejar algo claro: Bolivia no solo va a tratar con Estados Unidos; por ejemplo, tenemos relación con China. ¿Se va a enojar el ALBA porque hagamos relaciones con China, porque hagamos con Europa?”, se preguntó Paz previo a un encuentro con empresarios que tuvo este sábado en Santa Cruz.
La ALBA decidió este viernes suspender al gobierno entrante de Bolivia por su conducta “proimperialista y colonialista”. La alianza criticó al presidente electo por sus declaraciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, y lo calificó como representante de un gobierno “ultraderechista”.
“¿Quién es el ALBA para determinar lo que es mejor para los bolivianos y bolivianas? Nosotros vamos a abrir Bolivia al mundo, y el que quiera, no por aspectos ideológicos sino por generar beneficios a nuestro país y en función de eso darle equidad social, beneficio social y un buen momento de economía que se traduzca en bienestar para la gente, me tiene sin cuidado lo que pueda decir el ALBA”, subrayó.
Días atrás, en una entrevista, Paz descartó invitar a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua —Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega— a su acto de posesión, señalando que estos tres países “no son de carácter democrático”.


