24 de octubre (Urgente.bo).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) decidió este viernes suspender al gobierno entrante de Bolivia por su conducta “proimperialista y colonialista”. La alianza criticó al presidente electo, Rodrigo Paz, por sus declaraciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, y lo calificó como representante de un gobierno “ultraderechista”.
“Los Gobiernos integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han decidido suspender al gobierno de ultraderecha que se instalará en el Estado Plurinacional de Bolivia, debido a que su conducta antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista no se encuentra acorde con los principios de esta Alianza”, señala el comunicado difundido por el bloque.
La ALBA consideró “inaceptables” las declaraciones de Paz contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Expresamos que las declaraciones públicas emitidas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, por parte del Gobierno Ultraderechista, son totalmente inaceptables, al desconocer los principios de respeto, soberanía y cooperación que sustentan la integración de los pueblos de Nuestra América y los valores fundacionales de la Alianza”, subraya el documento.
El bloque destacó, sin embargo, que “esta suspensión no afecta los vínculos permanentes, afectivos y solidarios que mantenemos con el pueblo boliviano, con el cual seguiremos trabajando y acompañando en su desarrollo y bienestar”.
Bolivia se convirtió en 2006 en el tercer Estado miembro en incorporarse a la ALBA, fundada en 2004 por los entonces presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente.
Días atrás, en una entrevista, Paz descartó invitar a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua —Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega— a su acto de posesión, señalando que estos tres países “no son de carácter democrático”.


