Abril 28, 2024 [G]:

Patología de la CNS reduce el tiempo de espera en la entrega de resultados


Lunes 18 de Diciembre de 2023, 11:00am






-

Lunes 18 de diciembre, (Urgente.bo).- El servicio de la Unidad de Patalogía de la Caja Nacional de Salud Regional La Paz está conformado por al menos 18 personas entre técnicos, biólogos y médicos con la especialidad en Patología. Los equipos que tienen son: el escáner de laminillas; micrótomos; equipos de Baño María; un procesador de tejidos que permite que el procedimiento sea automático con un sistema de rotación, tiene capacidad para 200 muestras, y además de otros aparatos de última tecnología.

Al día reciben entre 20 a 30 exámenes en anatomía patológica y 60 en citología. Con la nueva tecnología en el área se redujo el tiempo de espera, los diagnósticos se entregan en un promedio de cuatro días, antes era mucho más prolongado.

“Aquí tenemos que procesar esa pequeña muestra que nos mandan, tenemos que preparar el tejido, después cortar, hacer la tinción y está listo. Mientras más pronto entreguemos el estudio va ser beneficiado el asegurado”, indicó.

Los médicos, tras tener los diagnósticos de las muestras gracias a la tecnología, también podrán orientar sobre cuál es el tratamiento correcto, al precisar el efecto de un medicamento, en el tipo de variedad que tiene el paciente.

“Muchas veces se da (un tratamiento) en general, pero tal vez no tiene un efecto tan positivo para el paciente. (…) Lo que hacemos es realmente salvar vidas y hacer que la enfermedad no se complique”, detalló.

.