Febrero 19, 2026 -HC-

Aumentan los feminicidios con relación al año pasado": Son planificados y más violentos"


Jueves 19 de Febrero de 2026, 12:15pm




19 de febrero (Urgente.bo).- La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, informó a Urgente.bo que entre enero y febrero de este año se registraron 11 feminicidios en el país, un caso más de lo que se registró el año pasado en estas fechas. “Sí, efectivamente ya se han registrado 11 feminicidios en lo que va del año, uno más que lo que ocurrió a las mismas fechas del año pasado”, reportó.

En ese sentido, Sánchez señaló que los agresores, en la mayoría de los casos, son las parejas de las víctimas. “La mayoría de los victimarios o los perpetradores de estos feminicidios son parejas de las víctimas, no son exparejas, son parejas”, detalló y remarcó que se trata de relaciones en las que hay dinámicas de control y violencia.

Asimismo, la especialista indicó que estos crímenes no son hechos aislados, sino que se hacen con premeditación. “Otra vez recurrentemente se ve que estos feminicidios han sido planificados, que tienen unas características muy violentas, no son hechos aislados, sino que además son fruto de una serie de acciones o de actos que previamente han sido denunciados y han habido también casos de violencia”, explicó.

Con respecto al incremento de casos en el departamento de La Paz, Sánchez explicó que se trata de uno de los lugares con mayor concentración poblacional, pero advirtió que esto también debería implicar acciones más articulada de las autoridades. “Suponemos que también es donde debiera articularse acciones mucho más concretas y articuladas entre las distintas instancias de gobierno, no solamente para la sanción de los feminicidios, sino para la prevención de la violencia”, sostuvo.

De igual manera, la especialista aclaró que las festividades pueden exacerbar espacios de violencia y si bien el consumo de alcohol puede ser un detonante para los casos de feminicidio, el problema de fondo es estructural. “Más que las fiestas, si bien son un contexto para aquello, es este sentido de decir: yo soy dueño de, yo debo dar permiso”, manifestó y agregó que los celos y al control ejercido por las parejas puede desencadenar en feminicidios.

Por último, alertó que la cifra actual de casos de feminicidios es una señal de alerta. “No se puede asegurar que porque ahora haya un caso más en función al año pasado haya más casos. Sin embargo, sí es una señal también de la crisis y de la respuesta institucional que se está dando a la prevención de la violencia”, concluyó.

.