5 de diciembre (Urgente.bo).- El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, indicó que se reubicaron las paradas improvisadas que había en el centro de la ciudad, además que se prohíbe el parqueo en el sector. Hay dos tipos de sanciones para los choferes que incumplan con las nuevas normativas del reordenamiento vehicular en La Paz.
“En el Club de La Paz, en el Obelisco, se ha puesto una verja para reubicar la parada hacia Miraflores, ahora sobre la Camacho; también en la Almirante Grau porque ese es un punto de alta congestión vehicular que perjudica todo un carril de bajada”, señaló Villanueva.
Desde las 05:00 de la mañana se inició con el plan de reordenamiento vehicular en el centro paceño que busca eliminar el embotellamiento en el casco viejo, abarcando desde la Plaza del Estudiante hasta la Plaza Mayor de San Francisco. En este operativo, se desplazarán 150 efectivos de la Guardia Municipal y 40 Cebras que se dividirán en dos turnos durante la jornada. Según los acuerdos entre la alcaldía y choferes del transporte público, en todo ese tramo no deberá haber vehículos parqueados.
Las sanciones están dividas tanto para conductores del transporte público y vehículos particulares. Choferes que continúen dejando o subiendo a pasajeros en áreas no permitidas serán sancionados desde Bs 25 hasta Bs 100 y para vehículos particulares que continúen parqueando en el centro de la ciudad, la multa es de Bs 300.
“Las sanciones a vehículos de transporte público cuyas multas son desde Bs 25, Bs 50 y hasta Bs 100. Cuando ellos se estacionan en áreas no permitidas y hacen el sube y baja o se quedan un determinado tiempo en esos puntos. El vehículo particular que parquea en un área no permitida la sanción es de Bs 300”, sostuvo.
Por otro lado, el secretario sugirió una alternativa para los conductores que quieran parquear su vehículo en el centro de la ciudad e indicó que podrían acudir a los estacionamientos municipales ubicados en el subsuelo del Mercado Lanza y la plaza Tejada Sorzano.