La Paz, 28 de julio (Urgentebo) .- En un acto de graduación realizado en la universidad indígena "Casimiro Huanca", en Chimoré, el presidente Evo Morales declaró que las universidades que cuenta con su autonomía padecen de inestabilidad, mientras que las privadas son vistas como fábrica de cartones o títulos.
“No habrá autonomía en las Universidades Indígenas, porque vean estudiantes, en algunas universidades que tienen autonomía como están ahora, en las ciudades algunas regionales. Lamento decir que los estudiantes y docentes habían revocado al rector de El Alto, toda una inestabilidad en gestión, pobre universidad imagínense en los años pasados la universidad de San Simón medio año ha parado, cuando quisimos hacer algo, no se pudo por su autonomía y los docentes durante los seis meses siguen ganando”, expresó Morales.
Recordó que antes cuando llegue a Cochabamban la universidad de San Simón contaba con prestigio y las universidades privadas eran vistas como fábricas de cartones, de títulos. “Así comentaban, pero ahora hace dos o un año, un estudiante lesionado en la San Simón”.
Debido a ello recomendó a los alumnos de las universidades indígenas que se esfuercen y que en un futuro sean mejores que las universidades privadas, autónomas y que la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).
“No quiero escuchar de aquí a poco tiempo como de algunas universidades autónomas, mucha perversión, mucha farra, el padre no quiere llevar a su hija a esa universidad, más bien aquí los padres digan quiero que vaya a la universidad indígena”.
Asimismo dijo que en el pasado pasamos tiempo sometidos y sobre todo a la humillación pero gracias a la lucha de nuestros antepasados se pudo cambiar eso y por ello se ha propuesto fundar las universidades indígenas, no solamente para profesionalizar, sino para recuperar nuestra identidad.
“Nuestra universidad indígena no puede fracasar y para eso es tan importante la participación del Gobierno de los Movimientos Sociales. De principio somos antiimperialistas, anticolonialistas”.
///