Julio 09, 2025 -HC-

Para Cocarico pedido de cocaleros yungueños es "irracional"

Para Cocarico la movilización de cocaleros de hoy, tiene la intención de legalizar la coca ilegal y sostuvo que con el apoyo de otros sectores la marcha de los yungueños ya se tornó política.


Lunes 3 de Septiembre de 2018, 11:15am






-

La Paz, 3 de septiembre (Urgentebo).- Ante la marcha que llega hoy desde los Yungas a La Paz, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, califica de irracional el pedido de los productores de La Asunta respecto a la extensión de los cultivos de coca.

En conferencia de prensa el ministro Cocarico explicó que en La Asunta se tiene 3.600 productores de coca registrados de manera legal, y que Adepcoca pretende duplicar a 7 mil afiliados, “creo que son pedidos irracionales”, apuntó.

“Específicamente en los lugares donde tenemos conflicto, cada uno quiere tener una hectárea. Nosotros calculamos que por estas intenciones en la Asunta ya se cultiva prácticamente casi la mitad de toda la producción de la coca de los Yungas”, afirmó.

text-align: justify;">Cocarico afirmó que la comunidad de San Antonio de La Asunta, de acuerdo a convenios firmados el año 2006, tiene 46 afiliados, y que pretenden triplicar esa cantidad a 150 comunarios legales productores de la hoja de coca.

“En la Asunta se cultiva la misma cantidad de lo que se cultiva en Cochabamba, en Cochabamba se cultiva 2 T (toneladas) hectárea por año y en la Asunta se cultiva también la misma cantidad, por eso calculamos que la mitad de la producción de coca se cultiva en la Asunta”, enfatizó.

Para Cocarico la movilización de cocaleros de hoy, tiene la intención de legalizar la coca ilegal y sostuvo que con el apoyo de otros sectores como universitarios, CONADE, plataformas por el 21F, entre otros, la marcha de los yungueños ya se tornó política.

.