2 de febrero (Urgente.bo).- El inicio de clases con diferentes modalidades y las obligaciones de los padres de familia en esa etapa, causa estrés de parte de estudiantes y de progenitores. Experta brinda consejos para evitar la ansiedad y el agotamiento.
La psicóloga Beatriz Gutiérrez explica que el inicio de clases de esta gestión está marcado por características diferentes en el aspecto económico, social y político a causa de la pandemia. La falta de empleo por parte de los padres de familia, las capacitaciones para el manejo de plataformas virtuales y demás aspectos ocasionan ansiedad y preocupación en los padres, siendo que en algunos casos tienen que conseguir más computadoras y celulares para la educación a distancia.
Consejos
“Lo importante es generarnos una rutina porque la pandemia nos ha obligado a desorganizarnos con nuestros horarios”, dice Gutiérrez a tiempo de recomendar una comunicación efectiva con los hijos.
La profesional refiere que el diálogo en familia es una herramienta importante en el entorno, de esta manera se podrán evitar situaciones desfavorables. Es imprescindible que los padres estén al tanto de las actividades que realiza el niño y escuchar a los adolescentes.
Por otro lado, está el manejo de horarios y rutinas. Empezar a inculcar horas determinadas para dormir y despertar, todo esto en pro a la readaptación escolar.
“Es importante trabajar el estrés a partir del control de ansiedad y con esto aprender a respirar, un ejercicio que no requiere de una o dos horas y es el denominado Cinco Cinco, cinco segundos se exhala el aire, se lo retiene por el mismo tiempo y luego de cinco segundos se bota el aire, ayuda a relajar los músculos, a relajar el cerebro y analizar antes de tomar una decisión”, recomendó la psicóloga.
También se recomienda efectuar actividades que relajen a la familia. Mantener el cuerpo y la mente saludable con una buena alimentación.
Tratar de mantener el orden en la casa, esto generará un ambiente importante de relajación a la familia y especialmente a los niños mientras pasan clases. Hacer ejercicio físico, esto dará un mejor resultado si se realiza también con los hijos.