28 de julio (Urgente.bo).- El congreso del MAS está fijado del 3 al 4 de octubre en Cochabamba, sin embargo, a dos meses, los interculturales anunciaron que el Pacto de Unidad no asistirá por falta de consensos en la organización del evento y que posiblemente se analice realizar otro encuentro.
“En el Pacto de Unidad hemos decidido no participar del congreso, como interculturales no vamos a participar porque no está consensuado”, dijo a Urgente.bo, el ejecutivo departamental de Cochabamba, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csciob), Miguel Parra.
Según el dirigente, para la realización de un congreso del instrumento político, debe haber consenso en organizaciones sociales, situación que fue diferente en el programado encuentro.
“No han coordinado con el Pacto de Unidad y lo han sacado a su capricho un congreso político (…) el Pacto de Unidad es la cabeza y el político es el brazo operativo de las organizaciones sociales”, expuso.
Asimismo, no descartó la posibilidad de realizar un congreso el 12 de agosto en Sucre para analizar el tema orgánico y político del MAS.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, sostuvo que el Pacto de Unidad “no se resume” en dirigencias “corruptas”.
“Hay algunos dirigentes corruptos, están diciendo que no van a asistir al congreso convocado por el Movimiento al socialismo. La mayoría de las bases del Pacto de Unidad vamos a estar en ese congreso”, aseguró, pero aclaró que no todos emitirán sus votos, ya que este proceso sería limitado.