11.36.33.jpeg

18 de marzo (Urgentebo).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, solicitó este lunes que se conforme una Comisión Especial, entre oficialismo y oposición, para investigar los gastos que desde el Ejecutivo se erogaron para todos los actos y eventos de la demanda marítima y se dé con el los responsables del resultado negativo de este litigio.
“Planteo que se conforme una Comisión Legislativa… para que se establezcan las responsabilidades de cuántos participaron en toda esta gestión ante La Haya y así se obliga al presidente (Evo Morales) a dar cuentas ante la Asamblea Legislativo y a través de ella ante el pueblo boliviano”, indicó.
El 24 de abril del 2013, el gobierno de Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda en contra de Chile, con el objetivo de que el tribunal internacional determine que el vecino país tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Tras cinco años de este proceso, el 1 de octubre de la gestión pasada la CIJ concluyó, con 12 votos a favor y dos en contra, que el Estado chileno no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar.
Aun cuando el Ministerio de relaciones exteriores dio a conocer que la administración gubernamental gastó la suma de 14 millones de dólares para el litigio del mar, Ortiz dijo que se debe conocer a los responsables y los errores que llevaron a la derrota en la demanda del mar.
“Hay un silencio cómplice entre todos los actores que intervinieron en el tema del mar, y es hora de que este silencio termine y exista transparencia sobre este tema. No soy de aquellos que piensan que todos tiene la misma responsabilidad, pero los que están predicando nuevas formas de gobernar debe empezar por rendir cuentas de sus errores”, acotó.
///