Abril 20, 2024 [G]:

Ofrecen servicios sexuales hasta en mingitorios públicos de El Alto

El jefe de la División de Trata y Tráfico, Boris Gutiérrez, informó que  han podido  identificar en la zona 12 de octubre servicios sexuales en baños  públicos  que se encuentran instalados en casas  donde hay un piso  más arriba alojamientos y bar.


Jueves 18 de Julio de 2019, 12:30pm






-

“En el baño prestaban los servicios sexuales. Los mismos encargados de las discotecas y bares de remate ofrecen acompañamiento sexual. Había ese tipo de servicios en el bar Espejo, se ingresaba por una tienda de venta de fruta; una vez dentro, en los mingitorios lo hacían, no sé si ahora seguirán”, dijo José P., un padre de familia. 

La oferta sexual en El Alto se camufla de diferentes formas, las trabajadoras sexuales invaden espacios públicos.

Don José vio que en los baños de bares, cantinas y discotecas de remate se ofrecen servicios sexuales. Los dueños de bares clandestinos vieron por conveniente que en esos inmuebles se ofrezca servicios como baños públicos, pensión y alojamientos.

“En la esquina de la plaza del Lustrabotas, hay un edifico donde en el primer piso se vendía   comida,  segundo piso era bar de malvivientes, ahí venían señoritas, se iba a los cuartos instalados de uno por dos metros  y allí se hacia el servicio”, dijo.

Las últimas investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  dan cuenta que las trabajadoras sexuales se apoderaron de los pasillos de los baños públicos  y los alrededores de las calles.

El jefe de la División de Trata y Tráfico, Boris Gutiérrez, informó que  han podido  identificar en la zona 12 de octubre (final avenida Jorge Carrasco y adyacentes) servicios sexuales en baños  públicos  que se encuentran instalados en casas  donde hay un piso  más arriba alojamientos y bar.

Por lo general, las trabajadoras sexuales se sitúan en horas de la mañana en los baños públicos: “Más que todo están en matiné en los baños que existían a lo largo del trayecto de la Jorge Carrasco y paralelas, desde la calle siete  hasta la calle 10 ofrecían servicio sexual”, dijo Gutiérrez.

Las trabajadoras sexuales  aprovechan el sector de los baños de hombres para ofrecer su servicio. “Las chicas se acercan a los varones para ofrecerles  servicio sexual, luego hacen un acuerdo y se suben un piso más arriba  a sus piezas”, dijo.

Hay probabilidad de que exista  trata de personas, es algo que todavía  investiga la FELCC, pero sí identificaron delitos de violencias sexual y proxenetismo.  “Hay proxenetismo y como tal  es una figura penal tipificada por la ley  263 y 1972 de igual forma el trabajo sexual  comercial”, apuntó.

Los alojamientos no cumplen con las normas de sanidad y bioseguridad. Estos alojamientos no cumplen con la norma, estos no están destinados para  el uso de servicios sexuales como lo usan las trabajadoras que se dedican a este rubro.

“Tenemos un pequeño problema con el Gobierno Autónomo Departamental, nosotros le hemos solicitado cuáles  son los requisitos que deben tener para cumplir con esta función y cuáles son las diferencia  entre  los que  vienen hacer un alojamiento y un motel,  queremos  establecer esas diferencias”, dijo Douglas Uzquiano, director de la FELCC  El Alto. 

La Policía no descarta que en esta nueva modalidad de servicios sexuales haya adolescentes, que son víctimas de trata y explotación por parte de proxenetas.

“Recordemos que encontramos varios menores  ofreciendo servicios sexuales, las víctimas menores recuperadas dijeron que prestaban  servicios sexual en esta zona, la 12 de Octubre”, apuntó. 

En algunos lenocinios de El Alto se rifan mujeres y el ganador tiene relaciones sexuales en un cubículo colocado a la vista de todos.

///

.