“En el baño prestaban los servicios sexuales. Los mismos encargados de las discotecas y bares de remate ofrecen acompañamiento sexual. Había ese tipo de servicios en el bar Espejo, se ingresaba por una tienda de venta de fruta; una vez dentro, en los mingitorios lo hacían, no sé si ahora seguirán”, dijo José P., un padre de familia.
La oferta sexual en El Alto se camufla de diferentes formas, las trabajadoras sexuales invaden espacios públicos.
Don José vio que en los baños de bares, cantinas y discotecas de remate se ofrecen servicios sexuales. Los dueños de bares clandestinos vieron por conveniente que en esos inmuebles se ofrezca servicios como baños públicos, pensión y alojamientos.
“En la esquina de la plaza del Lustrabotas, hay un edifico donde en el primer piso se vendía comida, segundo piso era bar de malvivientes, ahí venían señoritas, se iba a los cuartos instalados de uno por dos metros y allí se hacia el servicio”, dijo.
Las últimas investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) dan cuenta que las trabajadoras sexuales se apoderaron de los pasillos de los baños públicos y los alrededores de las calles.
El jefe de la División de Trata y Tráfico, Boris Gutiérrez, informó que han podido identificar en la zona 12 de octubre (final avenida Jorge Carrasco y adyacentes) servicios sexuales en baños públicos que se encuentran instalados en casas donde hay un piso más arriba alojamientos y bar.
Por lo general, las trabajadoras sexuales se sitúan en horas de la mañana en los baños públicos: “Más que todo están en matiné en los baños que existían a lo largo del trayecto de la Jorge Carrasco y paralelas, desde la calle siete hasta la calle 10 ofrecían servicio sexual”, dijo Gutiérrez.
Las trabajadoras sexuales aprovechan el sector de los baños de hombres para ofrecer su servicio. “Las chicas se acercan a los varones para ofrecerles servicio sexual, luego hacen un acuerdo y se suben un piso más arriba a sus piezas”, dijo.
Hay probabilidad de que exista trata de personas, es algo que todavía investiga la FELCC, pero sí identificaron delitos de violencias sexual y proxenetismo. “Hay proxenetismo y como tal es una figura penal tipificada por la ley 263 y 1972 de igual forma el trabajo sexual comercial”, apuntó.
Los alojamientos no cumplen con las normas de sanidad y bioseguridad. Estos alojamientos no cumplen con la norma, estos no están destinados para el uso de servicios sexuales como lo usan las trabajadoras que se dedican a este rubro.
“Tenemos un pequeño problema con el Gobierno Autónomo Departamental, nosotros le hemos solicitado cuáles son los requisitos que deben tener para cumplir con esta función y cuáles son las diferencia entre los que vienen hacer un alojamiento y un motel, queremos establecer esas diferencias”, dijo Douglas Uzquiano, director de la FELCC El Alto.
La Policía no descarta que en esta nueva modalidad de servicios sexuales haya adolescentes, que son víctimas de trata y explotación por parte de proxenetas.
“Recordemos que encontramos varios menores ofreciendo servicios sexuales, las víctimas menores recuperadas dijeron que prestaban servicios sexual en esta zona, la 12 de Octubre”, apuntó.
En algunos lenocinios de El Alto se rifan mujeres y el ganador tiene relaciones sexuales en un cubículo colocado a la vista de todos.
///