Abril 28, 2024 [G]:

Municipios de cuatro departamentos son devorados por 25 incendios forestales 


Domingo 19 de Noviembre de 2023, 3:00pm






-

19 d noviembre (Urgente.Bo).- El Comandante del Comando Conjunto de Reacción Ante Eventos Adversos, Cnl. Edgar Ampuero, informó que aún existen 25 incendios activos en diferentes municipios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. 

En el departamento de Santa Cruz, se registran 17 incendios forestales en 11 municipios como San Ignacio de Velasco, Concepción, Roboré, San Antonio de Lomerio, San Matías, Pailón, San Carlos, Puerto Suárez, Carmen Rivero Torrez, San José de Chiquitos y Urubicha.

“En Beni son seis incendios en los municipios de Rurrenabaque,  Loreto, San Ignacio de Moxos y San Borja; en La Paz son dos municipios con incendios, San Buenaventura y Apolo; en Cochabamba se registró ayer un incendio forestal en Villa Tunari”, expresó..

Según Ampuero, los incendios son atendidos por bomberos forestales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), tres se encuentran en observación debido a que se encuentran en lugares inaccesibles por tierra, pero se realizan vuelos de reconocimiento permanente para verificar el comportamiento del fuego y que este no constituya una amenaza para la vida, detalló la autoridad en entrevista.

“Un incendio fue sofocado ayer en San Carlos y existen dos nuevos en Concepción y Carmen Rivero Torrez, a los cuales se desplazarán bomberos forestales para desarrollar acciones de mitigación del fuego”, continúa. 

Desde el 11 de noviembre se realizan las tareas de mitigación en la comunidad de Buenavista del municipio de San Buenaventura en La Paz, con bomberos forestales de los regimientos de Infantería 36 Santos Pariamo y la Base Naval Ballivián.

Se realizan patrullajes aéreos en el departamento de Santa Cruz a fin de verificar nuevos focos de incendio y otros que se están reactivando.

Entre los municipios de La Paz y Beni como son Rurrenabaque, San Borja y San Buenaventura, están dos helicópteros realizando descargas de forma permanente.

Ayuda humanitaria

Asimismo, Ampuero recordó que a la fecha,  Defensa Civil envió ayuda humanitaria de diferente suministro en cuatro oportunidades, 7 toneladas a Piso Firme, 3.3  toneladas a Rurrenabaque, 17.5 toneladas a Trinidad y ayer 18.52 toneladas a San Ignacio de Velasco, ayuda que beneficia a los bomberos forestales que trabajan en la mitigación de incendios y familias damnificadas de diferentes comunidades.
///

.