Mayo 28, 2024 [G]:

Muere Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB implicado en el caso de las piscinas de litio


Miércoles 24 de Abril de 2024, 3:15pm






-

24 de abri (Urgente.bo).- El exgerente ejecutivo de la estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, murió este miércoles. Investigan las causas de su fallecimiento, ya que dejó una carta donde anunció que se quitaría la vida.

El exejecutivo era investigado por el caso de las piscinas de evaporación para industrializar el litio en el Salar de Uyuni. El fallecido ocupó el cargo entre julio de 2017 y noviembre de 2019.

En la carta pública que dejó, señaló que el Gobierno busca mellar su trayectoria académica y se negó a ser "humillado por una justicia amañada".

“No se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado, por la justicia amañada que se vende al poder políticos o al mejor postor. No lo puedo permitir”, indica la carta.

Además, denunció que quienes comenzaron el proyecto del litio en Bolivia ahora están siendo víctimas de atropello.

“Pido perdón a mis seres queridos por el dolor que seguramente les provocará esta mi decisión, pero lo hago también por ellos”, agrega el texto publicado.

Montenegro también señaló que la investigación en su contra era para ocultar el “fracaso” de la extracción directa de litio (EDL) propuesta por el gobierno de Luis Arce. Responsabilizó a la actual gestión de tener la obligación de concluir las piscinas de evaporación, pero no lo hicieron y las abandonaron.

“Reitero, las abandonaron por adoptar la falsa ilusión de EDL, como una supuesta alternativa rápida para producir grandes volúmenes, incluso se habló de alcanzar 100.000 toneladas de carbonato de litio para el 2025. Constataron que todavía no son viables grandes plantas industriales vía EDL y se percataron, tardíamente, que podrían ser viables sólo pequeñas plantas piloto, que hasta la fecha no existen”, señaló.

 

 

.