El aclamado actor James Earl Jones, quien superó los prejuicios raciales y una grave tartamudez para convertirse en la voz de “El Rey León” y Darth Vader—, ha fallecido. Tenía 93 años.
Esa extraordinaria voz es sólo una de las muchas cosas que el mundo echará de menos del querido actor, que murió este lunes.
Jones tuvo una distinguida carrera que abarcó unos 60 años y lo llevó desde el teatro de un pequeño pueblo del norte de Michigan hasta lo más alto de Hollywood, donde apareció en docenas de películas y series de televisión. (También prestó su voz al eslogan de CNN, "This is CNN", con una pausa dramática después de "This...").
Su agente, Barry McPherson, confirmó que Jones falleció el lunes por la mañana en su casa. La causa no estaba clara por el momento.
A mediados de la década de 1970, George Lucas, el creador de "Star Wars", eligió al imponente actor británico David Prowse para interpretar al hombre del traje negro de Darth Vader, pero decidió que quería que otra persona pusiera voz al personaje.
"George pensó que quería una voz -perdón por la expresión- más oscura", dijo Jones en una ocasión al American Film Institute. "Tuve suerte".
Por aquel entonces nadie imaginaba que "Star Wars" se convertiría en un éxito de taquilla, y mucho menos en una franquicia perdurable y un fenómeno cultural. Jones grabó todas sus líneas en pocas horas y no apareció en los créditos de la película. Dijo que sólo le pagaron US$ 7.000 por la película, "y pensé que era un buen dinero".
El actor y Lucas tuvieron desacuerdos sobre cómo debía poner voz al villano Vader.
"Yo quería hacer a Darth Vader más interesante, más sutil, más psicológico", dijo Jones. "Él (Lucas) dijo: 'No, no... tienes que mantener su voz en una banda muy estrecha de inflexión, porque no es humano".
El duelo culminante de Darth Vader con Luke Skywalker en “The Empire Strikes Back” (1980) se convirtió en el punto álgido de la serie "Star Wars", puntuado por la pronunciación de Jones de una de las frases más famosas de la historia del cine: "No, yo soy tu padre".
Jones, quien siguió trabajando hasta sus ochenta y tantos años, ganó dos Emmy, un Globo de Oro, dos Tony, un Grammy, la Medalla Nacional de las Artes, el Kennedy Center Honors y recibió un Oscar honorífico y un Tony especial por los logros de toda una vida.
En 2022, un teatro de Broadway fue rebautizado en su honor.
///