La Paz, 24 de diciembre (Urgentebo.com).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el presidente electo Sebastián Piñera, definieron que se mantendrá la política que el vecino país ejecuta con relación a Bolivia.
"Hicimos una conversación que tuvo elementos importantes respecto a los dos casos que están en La Haya y la impresión que yo tengo es que el presidente coincide con la actitud y la posición que ha asumido Chile en ambos casos, y por lo tanto debiera haber continuidad", dijo Muñoz, según señala el diario La Tercera.
De todas maneras, el Canciller dijo que esa expresión "es una suposición", porque será Piñera el que determine en última instancia esa situación cuando asuma la presidencia.
Además, aseguró que en el gobierno de Piñera "habrá la misma posición de una política de Estado en materia de límites, fronteras, de seguridad nacional, de soberanía".
El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que obligue a Chile a negociar una solución al centenario diferendo marítimo y la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.
Bolivia demanda a Chile el cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra de 1879.
Por su parte, el 6 de junio del año pasado, Chile interpuso una demanda ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.