11.32.09.jpeg

La Paz, 19 de marzo (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, este lunes en conferencia de prensa en La Haya, aseveró que los gobiernos chilenos por más de un siglo reconocieron el derecho de Bolivia a retornar al mar con soberanía
“Hemos venido hasta aquí (La Haya) después de 139 años, de enclaustramiento marítimo, a demostrar ante el mundo, que Chile incumplió sus compromisos. (…) Chile ha reconocido por más de un siglo el derecho de Bolivia ha obtener un acceso soberano al Océano Pacífico, los ha hecho a través de acuerdos, promesas unilaterales y prácticas diplomáticas”, explicó.
Morales aseveró que por ello el Estado boliviano solicita a los jueces de la Corte Internacional de Justicia que determine que el gobierno chileno cumpla con sus compromisos, ofrecidos durante más de 10 décadas, de manera efectiva y de buena fe.
En este contexto, el primer mandatario del país aseveró que Bolivia nació con mar “y ambos son inseparables”. Asimismo, agregó que una invasión nos privó de los beneficios económicos que significa el tener la costa marítima.
“Una invasión nos arrebató todo el territorio del Litoral boliviano, cómo podemos ocultar la verdad, cómo podemos tergiversar la verdad. Además de eso ustedes saben muy bien (que hay) un tratado del 1904, impuesto, injusto e incumplido. Pero no vamos a debatir, aquí no está la demanda sobre el tratado de 1904, sino después del tratado de 1904”, acotó.
Hoy iniciaron los alegatos orales de la demanda marítima, en esta etapa final Bolivia solicita a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determine que el Estado chilenos cumpla sus compromisos de otorgar una salida al Pacífico, con soberanía.
///