1 de agosto (Urgente.bo).- Pobladores de Pinos, en el departamento de Tarija, pidieron ayuda urgente a las autoridades debido al incendio forestal que afecta la serranía de Sama. Los pobladores denunciaron que el fuego llegó hasta sus viviendas y cultivos agrícolas.
“Se necesita ayuda en la casa de un vecino, ¿algún voluntario?”, se escucha en un audio compartido por un poblador. Otro vecino expresa su desesperación. “Estoy en medio, vuelta a mi casa, y el fuego está llegando. ¿Alguien se anima a venir a apagar el fuego y ayudar?”
Pinos es una comunidad tarijeña ubicada a 65 kilómetros de la capital departamental. Se encuentra al pie de la serranía, donde concluye la Reserva de Sama. El incendio, que comenzó este jueves en la zona del Rincón de la Victoria, ya alcanzó el sector de Pinos.
Según autoridades, el fuego fue provocado por acción humana y ya arrasó más de 1.500 hectáreas. Más de 150 bomberos y voluntarios se han movilizado para combatir las llamas. Ante la magnitud del desastre, la comuna tarijeña declaró situación de emergencia.