Mayo 24, 2024 [G]:

Moody's baja la calificación de Bolivia y expresa inquietud por la estabilidad económica


Viernes 24 de Marzo de 2023, 7:45pm






-

La calificadora internacional Moody’s Investors Service (Moody’s) rebajó este viernes las calificaciones de deuda sénior no garantizada y de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno de Bolivia a Caa1 desde B2 y las colocó en revisión a la baja.

La evaluación de Moody's argumenta que hay una serie de factores relacionados con una gobernabilidad muy débil han contribuido a disminuir la disponibilidad de moneda fuerte y aumentaron las presiones de liquidez externa hasta un punto que amenaza la estabilidad macroeconómica.

Luego señala que la defensa insostenible de la paridad del tipo de cambio con el dólar estadounidense ha provocado que el stock de reservas de divisas del banco central caiga significativamente desde principios de año, llegando a $ 372 millones al 8 de febrero (últimos datos disponibles) desde $ 709 millones al final -2022, y cubriendo solo unas pocas semanas de las importaciones del país.

“La caída de las reservas internacionales líquidas ha precipitado un shock de confianza que ha socavado la estabilidad macrofinanciera. Sin una acción rápida y significativa para revertir la situación y restaurar la estabilidad, la capacidad del soberano para pagar su deuda está en riesgo”, afirma la agencia internacional.

El inicio de la revisión a la baja está motivado por el riesgo de que el continuo deterioro de la liquidez externa no se revierta, amenazando aún más la capacidad del soberano para pagar su deuda.

Moody's cree que el shock de confianza y la pérdida de reservas de divisas fuertes han puesto en riesgo la estabilidad macroeconómica general de Bolivia. Los grandes déficits fiscales y el continuo aumento de la deuda pública socavarán aún más la solidez fiscal y agotarán las reservas.

Aunque la asequibilidad de la deuda sigue siendo favorable para Bolivia en comparación con sus pares, un abandono forzoso del tipo de cambio fijo probablemente causaría una depreciación considerable dada la muy baja disponibilidad de moneda fuerte, lo que provocaría un ajuste desordenado y costoso que podría poner en peligro la voluntad de las autoridades de continuar servicio de la deuda externa.

///

 

.